Uno de los carteles, en el árbol de Navidad. | Redacción Sucesos

TW
17

Una docena de carteles distribuidos estratégicamente por todo el cuartel de San Fernando pidiendo la libertad para un policía local de Palma encarcelado por el ‘caso Sonia Vivas’ han provocado que la Prefactura y la Regiduría abran una investigación para saber quién colocó los mensajes. Los carteles han aparecido en lugares muy dispares: en los regalos del árbol de Navidad o en mesas, paredes o tablones de anuncios.

Desde el Ajuntament tienen claro que el autor –o autores– es un agente municipal que trabaja en el cuartel, y ahora se buscan pruebas para descubrirlo y poder sancionarlo administrativamente. Algunas cámaras de seguridad han sido revisadas, pero de momento no se ha podido identificar la autoría.

En los pasquines aparece el hashtag #libertadrafapuigrós, un mensaje que circula desde hace un tiempo en las redes sociales y que supuestamente están moviendo amigos del agente encarcelado.

Penalva y Subirán

El policía local fue condenado a tres años y medio de cárcel por los delitos de coacciones, denuncia falsa y falso testimonio y su caso fue investigado por el exjuez Manuel Penalva, el exfiscal Miguel Ángel Subirán y el Grupo de Blanqueo. Tras el varapalo judicial del ‘caso Cursach’, que fue instruido precisamente por este tridente, algunos compañeros de Puigrós consideran que debería salir de prisión por la mala praxis generalizada de los instructores.

En abril del año pasado, la Audiencia de Palma ordenó el ingreso en prisión de Puigrós al considerar probado que contactó con una testigo del caso de Sonia Vivas. El otro agente condenado en la causa, Alberto Juan Llaneras, fue sentenciado a un año y tres meses de prisión. Con todo, el tribunal absolvió a los dos policías de acosar a la exedil al considerar prescritos los hechos. Desde el ingreso en prisión de Puigrós, en el cuartel de San Fernando ha habido un fuerte movimiento para pedir su libertad, que ahora se ha acentuado con el epílogo del ‘caso Cursach’.