Personal sanitario y de seguridad realizan su trabajo este miércoles en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona). | Efe

TW
1

Un total de 39 pasajeros han sido evacuados a diferentes centros sanitarios tras la colisión este miércoles de dos trenes de la línea R4 de cercanías en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona), que se ha saldado con al menos 155 heridos. De acuerdo con el último balance ofrecido por Protección Civil de la Generalitat, sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han atendido a al menos 155 personas, ninguna de ellas en estado grave, si bien 39 han sido trasladadas a diferentes centros sanitarios para recibir atención médica.

Por otro lado, Protección Civil ha dado por finalizada la alerta del plan FERROCAT activada esta mañana tras el choque por alcance entre estos dos trenes que se ha producido sobre las 07.50 horas, y que ha obligado además a suspender la circulación de las líneas R4, R7 y R12 de Cercanías.

Noticias relacionadas

En estos momentos, la circulación de trenes por estas tres líneas ya ha sido restablecida, aunque solo lo hacen por una única vía. A las 07.59 horas, el teléfono de emergencias 112 ha atendido la primera llamada de un pasajero que viajaba en el tren embestido alertando del choque. En total, el 112 ha recibido finalmente quince llamadas de pasajeros afectados en el accidente.

Los Bombers de la Generalitat han trabajado con siete dotaciones terrestres que, en una primera instancia, han establecido una zona de seguridad a la que solo podían acceder efectivos del cuerpo y sanitarios.

Los efectivos de los bomberos han realizado una evacuación controlada del tren afectado, en el que no había ninguna persona atrapada, y han acompañado a todas las personas heridas hasta un punto de atención sanitaria. Por su parte, el SEM ha activado 29 unidades terrestres, entre las cuales había vehículos de cooperación clínica y operativa, especializados en intervención y apoyo, y otros específicos de logística. En el accidente han participado también siete patrullas de los Mossos d'Esquadra, incluidas las de la Unidad de Investigación, que se han hecho cargo de las investigaciones para esclarecer las causas de la colisión.