Cursach, saliendo este martes de la Audiencia. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

La Audiencia Provincial celebra hoy la que será la última sesión del juicio del 'caso Cursach'. Después de 35 jornadas, que comenzaron en el mes de junio y con 22 de los 24 acusados iniciales ya absueltos queda poco por decidir. En la sesión están programados los informes de la única acusación particular que queda en pie, el bar sa Trobada de Palma, la defensa de dos policías locales y la de la Fiscalía Anticorrupción.

Noticias relacionadas

El alegato del fiscal será lo más relevante de la vista. En la sesión de ayer, Anticorrupción se limitó a argumentar los motivos por los que pedía abrir una nueva causa contra Penalva y Subirán por detención ilegal, coacciones y prevaricación. Hoy analizará a fondo lo ocurrido en el juicio. El Ministerio Público aprecia indicios de que todas las detenciones y prisiones preventivas de los acusados pudieron ser delictivas.

"Los acusados han sufrido la injusticia"

Herranz: "Este informe, más que justificar ante la sala la retirada de acusación tiene otro objetivo: reconocer ante los acusados que han sufrido la injusticia y el cambio de la Fiscalía obedece a un intento mínimo de reparar el daño". El fiscal termina emocionado su intervención. Aplausos en la sala.

Fracaso total de la administración de justicia

El fiscal concluye: "Se consiguió la muerte civil de los acusados. Este procedimiento es un fracaso. Un fracaso total de la administración de justicia".

Calumnias

El fiscal afirma que la causa se basó en calumnias: "Esto es lo que hicieron algunos empresarios personados como acusación particular cuando acudieron al juzgado de instrucción 12. Las vallas no pudieron ejercer un obstáculo, Level incumplía. Llegaron a las orejas del equipo instructor y les susurraron a los oídos su versión y aturdieron el cerebro de este grupo de investigadores. Perdió el sentido. El resultado fue que se menoscabó la fama de los aquí acusados y decimos injustamente porque el resultado nos permite decirlo: no han hecho nada delictivo. No lo han hecho"

Instrucción sesgada

«En la instrucción de la causa se han dejado de lado las más elementales prácticas de una investigación imparcial. Se ha practicado un deliberado sesgo contra reo, un seguimiento acrítico de lo que manifestaban las acusaciones particulares»

Las vallas

El fiscal analiza la acusación de Calvià: "Las vallas se ponían en terreno propiedad de Cursach, donde puso una discoteca enorme. Digo yo que las vallas no serían tan grandes como la discoteca. Podían dificultar la salida de emergencia y la consecuencia fue que el Ajuntament dijo que no podían estar cerradas en periodo de apertura. ¿Y qué, cuál es el delito? Fuimos a ver la plaza, es grande y se accede a ella por la parte más grande posible de la plaza que está abierto completamente al tráfico de personas y los locales están en los laterales".

Aviso a Tito's

Sobre el supuesto aviso a Tito's de una inspección, el fiscal Tomas Herranz dice que no se sostiene. "Las circunstancias de que quien lo sostiene esté en un chat con el fiscal y cobra el soborno de Cursach porque tiene un pase de Megasport y revisa locales competencia, no hay quien lo sostenga. No vemos como sostenerlo".

Chat de policías con Subirán

El fiscal pone en cuestión a varios policías que estaban en un chat con el exfiscal Subirán: "Tres policías que no son acusados pese a que había indicios: pase del Megasport y aparecen como denunciantes de varios de los locales que recibían presiones".

Acta a Cursach

El fiscal continúa hecho por hecho, de manera muy minuciosa. Explica por qué entiende que no hay delito en torno a un acta levantada a Cursach. «No podemos considerar injusta esa petición».

Bar de 'El Ico'

El fiscal sobre el cierre del bar de 'El Ico': "El que regentaba el local vino a reconocer que tenía problemas y que no los tenía solucionados. Ninguna duda hay sobre lo justo de ese cierre y siendo justo no puede ser delicitivo".

Falta de rigor

El fiscal critica la «falta de rigor» de los informes del Grupo de Blanqueo por no comprobar datos como el aforo de establecimientos y luego manifestar que existía una persecución injusta.

Hecho por hecho

El fiscal repasa hecho por hecho su escrito de calificación inicial para concluir por qué considera que nada está probado. Sobre uno de los locales recuerda que el propio dueño reconoció que funcionaba como discoteca con licencia de café concierto.

Inspecciones justificadas

El fiscal concluye que las inspecciones de la Patrulla Verde «estaban justificadas y no eran arbitrarias».

Pases VIP

El otro supuesto pago a los policías por parte de Cursach eran los pases VIP del gimnasio Megasport de Cursach. El fiscal lo descartó proque: «No tenían pase VIP personas que están aquí acusadas y no están acusados otros policías locales que sí tenían pase VIP».

Servicios sexuales gratuitos

El fiscal explica que la causa se inició por cohechos en forma de servicios sexuales: "Los excluimos radicalmente porque eran muy poco creíbles y porque en la calificación inicial no se había propuesto ninguna prueba sobre este tema para que acreditara que los había y que no se pagaban. No merecía la pena iniciar el juicio con estos hechos".

Comienza el informe del fiscal

El fiscal Tomás Herranz inicia su informe y aclara que la petición para que se investigue a Penalva y Subirán por nuevos delitos ya estaba prevista en el TSJIB que derivaba posibles responsabilidades a lo que ocurriera en los juicios.

El tribunal pide aclaraciones

El tribunal pide una serie de aclaraciones al abogado que ejerce la única acusación particular por sus conclusiones definitivas. Le pide que aclare si atribuye una responsabilidad penal al Ajuntament de Palma, que no ha estado citado en ningún momento. Reclama medio millón de euros.