Cursach, saliendo este martes de la Audiencia. | Alejandro Sepúlveda

TW
16

Bartolomé Cursach salió a la una de la Audiencia Provincial absuelto y sin cuentas pendientes con la Justicia. El tribunal hizo este martes efectiva la decisión, ampliada a los otros 14 acusados, después de formalizar el trámite de conclusiones definitivas de partes. Una vez retirada la acusación por parte de la Fiscalía y dos de las acusaciones particulares, las magistradas absolvieron en el mismo acto a los acusados. El juicio solo continúa para dos agentes de la Policía Local, Gabriel Mayol y Josep Mayans, por un delito de coacciones por el que el propietario del bar sa Trobada de Palma les reclama dos años de prisión.

En el mismo trámite, la Fiscalía Anticorrupción solicitó además a la Sala que envíe parte de lo ocurrido en el juicio a un juzgado de instrucción. Pretende que se investigue al juez Manuel Penalva, al fiscal Miguel Ángel Subirán y a la inspectora del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, Blanca Ruiz Alfaro por delitos de coacciones, detención ilegal y otros. En concreto, considera que cuatro de los testigos que han declarado en la causa pudieron ser encarcelados o detenidos de forma ilegal para que «reflexionaran» sobre sus declaraciones y respondieran según pretendían juez y fiscal. Fiscalía deja fuera de este grupo a Bartolomé Cursach y Bartolomé Sbert porque sostiene que el TSJIB ya se pronunció sobre sus arrestos.

Noticias relacionadas

Además, el Ministerio Público ha pedido que se deduzca testimonio de cuatro testigos por mentir durante el juicio. Según el fiscal, Tomás Herranz, se trata de los casos más evidentes, como la inspectora de Blanqueo por sus olvidos o el testigo que dijo no recordar nada porque había sufrido un accidente de patinete. Las defensas antes ya habían planteado una batería de peticiones en la misma línea que extienden a los máximos responsables de las acusaciones particulares, Ángel Ávila y José Manuel Bovern, empresarios de Palma y Calvià. Las defensas también plantean que mintieron agentes de la Policía Local de Palma que ahora ocupan posiciones de mando.

El abogado de Cursach, Enrique Molina, solicitó de forma expresa la imposición de las costas a las acusaciones particulares por actuar de forma temeraria en lo que ha calificado de «esperpento». Dejó claro que se reserva la posibilidad de presentar denuncias por aspectos que se han puesto de manifiesto durante las sesiones. La defensa del ex jefe de la Policía Local, Joan Miquel Mut, pidió también al tribunal que la sentencia refleje de forma expresa el daño causado al honor de los imputados ante el nulo resultado de la prueba.

El juicio terminará previsiblemente este miércoles. Tienen que informar la acusación que mantiene los cargos, la Fiscalía y su defensa. El resto de partes ya no están en el 'caso Cursach'.