Uno de los bomberos prepara la camilla antes de entrar en la cueva. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

Es el grupo de élite, preparados y especializados en rescates en montaña. Operativo desde el año 2000, el Grupo de Rescates en Montaña de los Bombers de Mallorca trabaja de forma continúa velando por la seguridad de las personas incluso en los lugares más inhóspitos. Para ello, realizan hasta cuatro simulacros de rescate al mes. Este miércoles, un equipo de Ultima Hora ha asistido a una de las prácticas más complejas que llevan a cabo: los rescates en cuevas.

Las cueva son una de los lugares más complicados para realizar un rescate. «La falta de luz, la difícil movilidad en el interior o la gran barrera en el ámbito de las comunicaciones convierten las cavidades en un lugar realmente delicado para los rescates», explicaba esta mañana antes de iniciar el simulacro Pedro Ladaria, jefe de servicios de los Bombers de Mallorca.

En el simulacro también participan miembros del Grupo de Espeleosocorro Balear, un equipo formado por voluntarios de la Federació Balear de Espeleologia que resultan ser grandes aliados de los equipos de emergencia a la hora de realizar este tipo de operativos. La cueva elegida en esta ocasión es el Avenc de s'Embut, en la Sierra de na Burgesa. Un herido, con fractura de tibia y peroné, a 46 metros de profundidad es el objetivo de los equipos de rescate. En el operativo han participado 10 bomberos y dos espeleosocorristas.