Tolo Cursach y su mujer, en una imagen de archivo. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

Las sesiones del 'caso Cursach' se retoman este martes con los primeros testigos propuestos por las acusaciones particulares. Tras el enorme fiasco que han sido las declaraciones de los propuestos originariamente por la Fiscalía, las representaciones de los empresarios denunciantes intentarán reflotar el juicio y poder mantener una acusación coherente contra Bartolomé Cursach y los policías acusados.

Noticias relacionadas

Este martes declararán los propuestos por Ángel Ávila y sus socios. Esta acusación ha sufrido en los últimos días unas bajas: dos de los empresarios que la formaban han retirado la acción penal. De aquí al viernes están citados todos los testigos de las acusaciones particulares. El tribunal tiene fijado el final del juicio para el 15 de febrero.

Termina la sesión

Acaba la prueba prevista para hoy. Mañana declaran los empresarios que denunciaron a Cursach.

Testigo protegido

Declara otro testigo protegido propuesto por Teresa Bueyes y al que se levanta su protección. La abogada tampoco consigue nada de este. "¿El Grupo Cursach tenía contactos en el Ajuntament de Calvià? Lo desconozco."

Testigo protegido 28

La defensa de Sbert también pide que se levante la protección del testigo protegido 28 cuya identidad consta en otras causas. El abogado advierte que la declaración de este testigo es objeto de investigación en el TSJIB y se procesó a Subirán por inducción al falso testimonio a esta persona.

Detective privado

Declara un detective privado. Fue contratado por la discoteca Level para aclarar quién les ponía decenas de denuncias. Identificaron a una persona que vivía lejos del Marítimo pero no aclararon el motivo.

"Ahora me da igual quién gane"

En una declaración de instrucción, el testigo dijo que acudió a la causa por amistad con Ángel Ávila y que quería que ganara. Dice: «Ahora me da igual quien gane».

Historial clínico

Las defensas repasan el historial clínico del testigo que ha tenido varios problemas psiquiátricos.

Medidas "muy adecuadas"

«¿Recuerda si en Tito's se respetaban las medidas de seguridad y los aforos? En Pachá advertí del peligro que suponía hacer la fiesta de la espuma por las deficiencias eléctricas y nada más, el resto de medidas eran muy adecuadas.»

El testigo no lo recuerda

El testigo dice desconocer si Cursach tenía interés en los negocios de Bover, el empresario que le acusa. Tampoco que hubiera policías locales de Calvià al servicio de Cursach. Tampoco ha visto la valla por la que acusa Bueyes. Esta acusación está teniendo problemas a la hora de localizar documentos en la causa, lo que retrasa el interrogatorio.

Por vídeos

La abogada Teresa Bueyes le pregunta por una valla que supuestamente impedía el paso a los establecimientos de sus clientes y que estaba junto a BCM. Dice que solo la ha visto en vídeos.

Toneladas de dióxido de carbono

Comienza la declaración del testigo protegido 30, ya sin protección y en la Sala. Es un antiguo trabajador del Grupo Cursach. Dice que tiene una mala relación con Sbert: "Informé del peligro para la salud de los clientes, trabajadores y ambientales de soltar toneladas de dióxido de carbono sobre los clientes de BCM, a partir de ahí comenzaron mis problemas".

Retirada de protección

El tribunal retira la protección al testigo, cuya identidad ya era conocida por las partes dado que la había desvelado el exfiscal Miguel Ángel Subirán en una declaración. Solo es testigo de una de las acusaciones, la que ejerce la abogada Teresa Bueyes. El tribunal advierte que solo admitirá preguntas sobre los hechos objeto de acusación por esta parte, que están muy limitados.

Deliberación

El tribunal se ha retirado de deliberar sobre la protección del testigo número 30.

El papel de Mut

La defensa del antiguo jefe de la Policía Local, Joan Miquel Mut, introduce una serie de documentos que acreditan que su representado pidió más información en el marco de ese expediente disciplinario para aclararlo. Originariamente, la acusación sostenía que Mut había impulsado esos expedientes para perseguir a los policías que denunciaban irregularidades de manera injusta.

Funcionario municipal

Declara un funcionario policial, un testigo propuesto por la Fiscalía que había quedado pendiente de otro día. Intervino en un expediente a un policía local supuestamente por haber denunciado irregularidades por parte de uno de los agentes acusados. El testigo niega que existieran presiones para impulsar esa sanción.

Testigo protegido 30

Arranca la sesión de hoy con varias cuestiones de orden sobre los testigos y sus fechas de declaración. El tribunal decide retirar la condición de testigo protegido al número 30, cuya identidad ya era conocida. Protagonizó un informe policial que cuestiona su credibilidad y su salud mental. Entre otras cosas, en instrucción declaró que los bomberos hacían streptease en Tito's, confundiendo una fiesta con una inspección.