Los equipos de rescate en el interior de la cueva. | Redacción Sucesos

TW
21

Los equipos de rescate han localizado en «perfectas condiciones» a Miquel Perelló, el veterano espeleobuceador, que este domingo había quedado atrapado durante una incursión en la cueva de Sa Gleda, situada en el término municipal de Manacor. Los Bombers de Mallorca habían activado el operativo de rescate en torno a las 16:30 horas después de recibir un aviso alertando de que un hombre mallorquín, de entre 50 y 60 años, no había conseguido salir de la cueva.

Según las primeras informaciones Miquel Perelló se había quedado a 1 kilometro de la salida y disponía de muy poco oxígeno en las botellas de aire. Las posibilidades de lograr un rescate exitoso pasaban por que el desaparecido se hubiera refugiado en una burbuja de aire a la espera de ayuda. Sobre las 20:00 horas, dos miembros del equipo de rescate se sumergieron en la cueva para tratar de llegar a una zona de aire que había a una hora y media de la entrada. Perelló era conocedor de esa sala y sus compañeros creían que podía estar allí. Así fue, el veterano espeleobuceador fue localizado en ese punto en «perfectas condiciones». Los rescatadores, dos voluntarios muy experimentados en este tipo de inmersiones, le guiaron hasta la salida.

Noticias relacionadas

En la expedición inicial también participaban otros dos espelobuceadores: el reputado Xisco Gràcia, que en una ocasión ya quedó atrapado en una cueva subacuática durante más de 60 horas; y otro hombre de nacionalidad italiana. Estos dos lograron salir aunque tuvieron serias dificultades debido a problemas de visibilidad.

Imagen del punto de acceso a la cueva.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) organizaba el operativo de rescate. Durante la noche estaba previsto que aterrizará en la Isla una unidad de especialistas en cuevas que viajaba desde Madrid. Afortunadamente, tras resultar exitoso el primer intento de rescate, no fue necesaria su intervención.