Carlos García Roldán, ‘Charly’, en los juzgados de Palma. | Pere Bota

TW
24

El fiscal Juan Carrau ha pedido a la Audiencia Provincial de Palma que deje en libertad a Carlos García Roldán, ‘Charly’, el supuesto cerebro de la mayor estafa inmobiliaria en la historia de Mallorca. El propietario de la promotora Lujocasa está a punto de cumplir cuatro años en prisión preventiva desde que fue detenido el 4 de febrero de 2019 tras huir a Buga, Colombia. El representante de la Fiscalía solicita en su escrito dirigido a la Sección Segunda que ‘Charly’ acuda cada 15 días a firmar en un juzgado de Mallorca y que se le prohíba salir de la Isla sin previa autorización judicial.

Carlos García Roldán está acusado de liderar una organización que estafó a 235 personas y de apropiarse más de tres millones de euros. La primera denuncia formulada contra el promotor se interpuso el 8 de marzo de 2018 y un juzgado lo citó para declarar el 9 de abril de ese año, pero ya no lo localizaron. ‘Charly’ huyó a Colombia y cambió su aspecto físico. La orden de detención internacional se emitió el 31 de agosto de 2018 y no fue interceptado hasta el 4 de febrero de 2019.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algaida, junto con las fuerzas de seguridad colombianas, lo ‘cazaron’ en la pequeña localidad de Buga (Valle del Cauca) y bautizaron la operación como ‘Lloriguera’ [madriguera]. Los responsables de la investigación lo encontraron en su guarida, la casa de la abuela de su pareja en la que se había escondido.