Imagen de archivo de Tolo Cursach y su mujer llegando a una jornada del juicio. | Jaume Morey

TW
7

La sesión de este viernes del 'caso Cursach' arranca con la declaración del realizador Ivo Eramo, que realizó un corto sobre el acoso que sufrió su establecimiento por parte de la Policía Local. Tienen que declarar otros dos empresarios, también propietarios de locales que durante la instrucción denunciaron situaciones de acoso supuestamente vinculadas con la trama. La última persona citada es un testigo protegido del caso, el 23. Las defensas pedirán que se le retire esta condición antes de tomarle declaración.

Noticias relacionadas

Al inicio de la sesión, la Sala ha admitido incorporar la grabación que aportó este pasado jueves la defensa de Tolo Sbert que acredita que un testigo, Gabriel Payeras, socio de Ávila en Level, mintió durante su declaración.

Negó que hubiera hablado con el fiscal Subirán y el abogado defensor incorporó una grabación que demuestra que sí lo hizo. Esa grabación fue aportada por el propio Subirán.

Se levanta la sesión

Se levanta la sesión. El juicio sigue el día dos con más testificales. Entre las previstas para la próxima semana está El Ico.

Multa a testigo

La presidenta impone una multa de 500 euros a la testigo que le hizo el gesto a Cursach y fue reprendida por ello. Al salir de la sala, «en alta voz» dijo «que le den por el culo a todos». Una agente judicial lo escuchó.

Comprobación

Le enseñan las fotografías que se enseñaron a la testigo anterior y en base a las que identificó a dos policías de la Patrulla Verde acusados. El testigo manifiesta que no hay ningún otro policía del grupo más.

Temor

«En base a todo esto tuve un encontronazo en un local de la Lonja en 2017, fuimos a controlar un local por un decreto de música. Llamó a la nacional porque era un testigo protegido. Lo único que hicimos fue ir a comprobar un decreto de música. Toda la vida ha estado en la noche y siempre había un trato cordial, estirando la cuerda con horarios de cierre, porque siempre discuten. Nos chocó mucho pero cuando dijimos que íbamos a ver el limitador fue otra persona. Tuvimos que esperar allí, los compañeros de la Nacional vinieron, llamamos. No quiero pensar cómo hubiera acabado si hubiera sido de oficio».

"Intenté explicarles"

«Fui con todas las ganas de aclarar o entender por qué tenía a tres compañeros en la prisión que yo trabajaba con ellos y nunca había visto que hicieran nada ilegal y tenía que trabajar de noche y seguir yendo a locales. Pasamos unos meses un infierno. La base me dice, tienes que ir a tal local y no sabías si era un testigo protegido».

Declaración judicial

«Me despedí de mi mujer antes de prestar declaración porque no sabía si volvería».

Policía Local

Declara un agente de la Policía Local. Explica por qué se va más a unos locales que a otros: "Hay locales que incumplen más que otros y se les controla más. Hay más denuncias".

Gesto hacia Cursach

Termina la declaración. La testigo hizo un gesto despectivo hacia Cursach cuando salía. Le ha sacado unos cuernos. «Le he hecho así, adiós». Se la hace volver a sentarse. «A Tolo Cursach porque es una persona que me ha hecho mucho daño y no la puedo ni ver»

Identificaciones

Nueva controversia por las identificaciones de policías en la Instrucción. La testigo identificó a dos acusados que solo fueron en una ocasión a su establecimiento y no a otros que fueron más veces.

Lío de documentos

Las defensas están introduciendo distintos documentos sobre sanciones y expedientes al local de la testigo. El trámite es tedioso a la hora de buscar cada uno de los escritos en el sumario digital.

Bar sin licencia

El bar de la testigo abrió en 1983. En el Ajuntament consta que no tenía licencia y, pese a eso operó hasta 2009 como bar musical. «Esas cosas las llevaba mi socio». Ese año le dieron licencia de bar sin música.

Una forma de hablar

«Fue una forma de hablar», explica ahora la testigo sobre los 50.000 euros. «Le han pagado a muchos», dice. El tribunal le hace ver que ha mentido sobre esa conversación.

Grabación

Le preguntan por una grabación realizada por Subirán, que también la llamó. En ella dice supuestamente que por 50.000 euros cambia su declaración. La testigo dice que «mentira». Se pone la grabación en la Sala y se pide que quede introducida.

"Lo sabemos"

Preguntada por qué dice que la Patrulla Verde está relacionada con Cursach: "Porque esto se sabe, lo sabemos todos. A veces no importa que te digan las cosas, tú lo sabes. Sabemos que Cursach ha arruinado la vida a mucha gente".

Denuncias

«De los vecinos que yo conozco de toda la vida no había denuncia. De los nuevos, no lo sé. Hablaba con ellos y no había quejas. Los que han venido y alquilado la casa y cada día se quejan.»

Bar de La Lonja

Declara la dueña de un bar de la Lonja. Explica que sufrió muchas inspecciones de la Patrulla Verde. Dice que tenía problemas con la licencia y que, finalmente la tenía solo de bar, sin música. Tuvo que comenzar a abrir de día y el negocio no fue bien.

Confusión

Antel a aparente confusión, el fiscal no continúa el interrogatorio. El testigo protegido dura dos minutos.

Preavisos a Cursach

El testigo dice que «se comentaba» que había avisos de inspecciones a Cursach pero que «no lo puede acreditar». Dice que nunca ha trabajado para el Grupo Cursach, algo que parece consta en su declaración judicial durante la instrucción.

Voz distorsionada

El testigo declara por videoconferencia y con la voz distorsionada desde otras dependencias sin que le vean las partes. Es el primer testigo que declara bajo esta condición en el juicio.

Se mantiene la protección

La Sala acuerda mantener la condición de testigo protegido. Las defensas protestan.

El testigo quiere mantener la protección

La Fiscalía pregunta al testigo sobre su protección: "En 2005 tenía un bar en s'Arenal.Había gente que podía crearme problemas. ¿Ahora qué problema hay? No quiero estar relacionado con este tipo de personas. Me prometieron que sería protegido".

Testigo protegido 23

La defensa de Sbert pide que se levante la condición de testigo protegido al que tiene que declarar ahora. Argumentan que no existe riesgo y que mantener esta condición vulnera el derecho de defensa. Fiscalía pide que el testigo sea escuchado antes de decidir.

Llamada de Subirán

El testigo no recuerda si le llamó Subirán o no hace un año y medio. Está grabada y aportada por Subirán en el juicio. El testigo insiste que no recuerda.

Incidente con Sbert

Relata que, cuando trabajaba en Level, Ángel Ávila le dijo que la persecución que sufrían era por culpa de Sbert. «Me fui a él y me metí en el ascensor y le pregunté ¿por qué nos haces esto?». También habla de la guerra de los autobuses. Los que iban a Level paraban delante de Tito's. «Iban los relaciones públicas para llevárselos».

Avisos a Pachá

Dice que, cuando trabajaba en Pachá, el director, Ángel Ávila les decía cuándo iban a tener inspecciones. «No se si lo sabían o lo sospechaban».

Declaración manipulada en instrucción

Afirma que su declaración fue manipulada en instrucción: "Hay cosas que dan por hecho que las sé pero no las sé. Me hicieron ir a un juzgado y les dije que no pongan en mi boca lo que no es."

Empleado de Level

El testigo que declara ahora es un antiguo empleado tanto de Pachá como de la discoteca Level. El interrogatorio comienza por otro local, el Cavart. En instrucción djo que recibían preavisoso de inspecciones. Ahora lo desmiente: "¿Le consta que se avisaba de inspecciones? No, pero se sospechaba. Cuando había inspecciones por la zona sabíamos que también nos iba a tocar a nosotros".

Espera por el segundo testigo

La Sala espera la comparecencia del segundo testigo. El primero ha sido más breve de lo esperado. Ha admitido que las posibles sanciones que recibió estaban justificadas.

Llamadas de Subirán

El abogado de Sbert, Antonio Martínez, pregunta a cada testigo si recibió llamadas telefónicas del ex fiscal Subirán. Intenta acreditar que esa ronda de llamadas que el propio ex fiscal aportó al TSJIB sirvió para aleccionarles.

Obra de teatro

Ivo Erasmo cuenta que el jefe de la Patrulla Verde, Gabriel Torre acudió al estreno de su obra de teatro sobre las inspecciones que sufrió. "Gabriel Torres asistió como público al estreno de la obra de teatro. Me dio la enhorabuena, me dijo que se había reído mucho y le había gustado. Hice una visita posteriormente porque pensé que, a raíz de esa representación había conseguido tener más presión. Fui a verle y le pregunté si las inspecciones estaban condicionadas a la obra y me dijo que en absoluto". Admite que solo tenía licencia de bar y que recibió denuncias de una vecina por ruidos. No se queja por ellas. Solo alude a una que derivó en la intervención de policías uniformados.