Homenaje. Autoridades y familiares de Joan Cifuentes, destaparon una escultura en honor al histórido suboficial de los Bombers de Mallorca. La misma, está ubicada frente a la cuartel de la Policía Local de Inca. | RAMIREZ

TW
0

Los equipos de emergencia de Balears se reunieron un año más en la capital des Raiguer con motivo de la primera fira previa al Dijous Bo. Una cita, que ya alcanza la XI edición, que contó con la participación de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, policías locales, militares, 112 y equipos sanitarios.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje que se rindió al histórico suboficial de los Bombers de Mallorca, el inquense Joan Cifuentes, fallecido en junio de 2021. Frente al cuartel de la Policía Local de Inca, se descubrió un monumento en su honor en señal de reconocimiento por el trabajo realizado durante su trayectoria profesional. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Virgilio Moreno y la presidenta del Consell, Catalina Cladera. La viuda del homenajeado, muy emocionada, descubrió junto a las autoridades el monolito entre los aplausos del numeroso público allí concentrado.

La XI feria, organizada por el Ayuntamiento de Inca, está dedicada a los colectivos de emergencias y seguridad con el objetivo de dar a conocer su trabajo y contribución a la ciudadanía. A las nueve y media de la mañana, con puntualidad suiza, aterrizaba el ‘Halcón’, el helicóptero de la Policía Nacional. Minutos más tarde, llegaba ‘el Cuco’, la aeronave de la Guardia Civil y, finalmente, lo hacía el helicóptero del Ibanat. Grandes y pequeños pudieron acceder a los mismos y hacerse fotos juntos a los vehículos aéreos de las fuerzas policiales.

Drones, guías caninos, artificieros, equipos de criminalística, grupos de intervención, subsuelo, coches patrulla, submarinistas y equipos de intervención inmediata, levantaron pasiones entre los más pequeños. Por su parte, los bomberos y equipos sanitarios enseñaron a los más pequeños sus vehículos y material al igual que los militares y responsables del 112. Uno de los momentos más esperados fueron las exhibiciones. En primer lugar, los Bombers de Mallorca llevaron a cabo una demostración de rescate de un conductor herido en accidente de tráfico cuando el coche está volcado. Tras estabilizar el vehículo, con ayuda de material especializado, lograron cortar la carrocería del turismo y rescatar a la víctima.

Por otra parte, la Guardia Civil, realizó una demostración de explosivos, guías caninos y un secuestro express. Un delincuente ‘secuestró’ a una joven y amenazaba con arrebatarle la vida. En ese momento, gracias a un dron, se consiguió localizar al agresor y dar aviso a la UCESIC, los antidisturbios de la Guardia Civil. Gracias a la colaboración de ‘Dakota’, una agente canina, se abalanzó sobre el sospechoso y el secuestrador pudo ser detenido. La víctima, debido a las lesiones que presentaba, tuvo que ser evacuada en helicóptero por el Grupo de Rescate de Montaña.

Participación

Un año más, la ciudadanía se volcó de lleno con sus cuerpos de emergencia. Miles y miles de visitantes mostraron su apoyo convirtiendo la XI Fira de Cuerpos de Emergencia en todo un referente en Balears. Los más pequeños pudieron enfundarse los uniformes y utilizar todo el material policial y de emergencia. Sin duda alguna, los agentes caninos fueron las estrellas de la jornada.