Imagen de los integrantes de una empresa de desocupación. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

El Ajuntament de Premià de Dalt (Barcelona) ha anunciado que ha contratado a la empresa Desokupa para asesorar a la policía local sobre «ocupaciones mafiosas». «Valoramos su experiencia, no su ideología», ha destacado en una entrevista en TV3 de este miércoles, recogida por Europa Press, el alcalde del municipio, Josep Triadó. El contrato es «estrictamente para asesorar, quien actuaría sería la policía local», y reporta a la empresa 3.000 euros con una duración de un año.

Triadó ha narrado que desde 2017 han detectado que, entre octubre y febrero, «bandas del extranjero y locales vienen a hacer la temporada» al municipio y ocupan viviendas con el objetivo de convertirlas en un centro de actuaciones para desarrollar actividades delictivas como -ha dicho- plantaciones de marihuana, hurtos en la zona y robos en viviendas. Así, ha diferenciado estas ocupaciones de las que ha calificado de sociales, en las que los inquilinos afrontan dificultades y servicios sociales con el banco o con el fondo.

El alcalde ha subrayado que la contratación por el momento tiene un «efecto preventivo, disuasorio» porque este 2021 no han detectado ningún empleo de estas características. Preguntado por la polémica que envuelve las actuaciones de la empresa, defendió que el municipio optará «siempre por métodos legales» y dijo que prefiere asumir críticas mediáticas si así garantiza la seguridad en el municipio.

En otra entrevista en RAC 1 de este miércoles, recogida por Europa Press, Triadó ha enmarcado la contratación de Desokupa en un plan de seguridad impulsado en 2017 que ha incluido la instalación de cámaras en las entradas y salidas del municipio, refuerzo de la policía local y la instauración de la figura del sereno del siglo XXI, que recorre las calles a pie o en bicicleta.