Al acto acudieron Aina Calvo y el coronel jefe de Balears, Alejandro Hernández Mosquera. | Pilar Pellicer

TW
2

La Guardia Civil presentó este martes en Palma la Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelos, conocidos internacionalmente como Air Marshall. El objetivo del grupo es dar respuesta policial en caso de amenazas. La unidad fue dada a conocer aprovechando que estos días se están reuniendo en la capital balear el Comité Internacional de Agentes de Seguridad en Vuelo, que abordará, entre otras cosas, cuestiones relaciones con la inteligencia, la interoperabilidad, detección de conductas anómalas y tratamiento de pasajeros conflictivos. Los representantes de un total de doce países compartirán ideas y experiencias hasta el próximo jueves día 20.

Los escoltas de seguridad de vuelo viajan dentro del avión y su labor es responder a cualquier amenaza que pueda poner en grave riesgo la seguridad del vuelo. Son agentes con preparación en defensa personal, tácticas operativas de intervención, conocimientos del medio aeronáutico, análisis de comportamiento, negociación, primeros auxilios e inglés. Además, también están entrenados para mantener la estabilidad de la aeronave y seguir las indicaciones de control en la eventualidad de que piloto y copiloto no pudieran seguir a los mandos.

La delegada del Gobierno, Aina Calvo, destacó la importancia para Baleares de contar con una unidad de este tipo, dado que la economía de las Islas es «altamente dependiente del tráfico aéreo». Por su parte, el director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Salas, indicó que esta unidad ya se ha desplegado en un total de 20 vuelos españoles.