Imagen de archivo de una patera en Mallorca.

TW
0

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres en Palma por favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal, por considerar a tres de ellos patrones de una patera que llegó a la costa de Mallorca este viernes con nueve inmigrantes, y al cuarto por organizar el viaje a la isla. Los cuatro detenidos son hombres de origen argelino de 28, 29, 35 y 37 años, ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado. Sobre las 06:10 horas del viernes pasado, día 14, fue detectada una patera que navegaba en dirección a Cala Figuera.

Posteriormente, sobre las 8.15 horas, la Guardia Civil interceptó a 9 nueve migrantes que fueron localizados en tierra, en Cala Llombards, en el municipio mallorquín de Santanyí. Una vez los inmigrantes fueron entregados a la Policía Nacional y trasladados a sus dependencias, los agentes del Grupo IV de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, iniciaron la tramitación de los correspondientes expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, así como la pertinente investigación. Los policías consiguieron identificar como patrones a tres hombres, como supuestos responsables de patronear la patera desde su salida de Argelia. Además, averiguaron que había un cuarto hombre que presuntamente había organizado el viaje a Mallorca.

Los pasajeros contaron a los policías que la embarcación no disponía de chalecos salvavidas y que en algunos momentos de la travesía temieron por su vida. Como consecuencia de la investigación, los agentes detuvieron a los cuatro hombres como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como por pertenencia a organización criminal. La Policía Nacional ha recalcado que, detrás de estas peligrosas travesías, que ponen en serio peligro la vida de las personas que se arriesgan a protagonizar esos viajes, se encuentran organizaciones criminales con integrantes que se reparten las tareas. Entre ellos, hay captadores, recaudadores y patrones de las embarcaciones, entre otros. Los pasajeros suelen pagar entre 700 y 1.000 euros por la travesía, si bien dependiendo de otros factores, como el tipo de embarcación, el importe puede ser mayor.