El alpinista durante uno de sus saltos deportivos. | Twitter: @nimsdai

TW
0

El montañero nepalí Nirmal Purja 'Nims, que ostenta la plusmarca de haber ascendido los 14 ochomiles en menos tiempo, se ha visto implicado en un accidente mortal de un paracaidista mientras hacían un vuelo de entrenamiento en el aeródromo La Juliana, de Bollullos de la Mitación (Sevilla). El fallecido es un militar británico de las fuerzas especiales de 36 años, al que se le considera un paracaidista titulado y experimentado, según la empresa que organizó el salto.

El accidente ocurrió ayer viernes por la mañana cuando los dos paracaidistas con licencia realizaban un salto deportivo practicando maniobras de caída libres juntos, explica el informe de la empresa que organizó el vuelo, al que ha tenido acceso EFE. Durante la parte de la caída libre todo fue bien y ambos abrieron el paracaídas sin incidentes, añade el informe, en que se precisa que al volar sus paracaídas individualmente los observadores notaron lo que podría considerarse como "maniobras de paracaídas intencionadas", que consisten en el acercamiento de los dos. Esas maniobras provocaron el enredo de los dos paracaídas, añade la empresa Skydive Spain. Uno de los implicados, el alpinista nepalí, se desprendió del paracaídas y del enredo, desplegó el paracaídas de reserva y aterrizó con seguridad, aunque el segundo no pudo hacer lo mismo, aterrizó fuera de la zona normal y murió, concluye el informe.

Cuando ocurrió el accidente, los primeros en llegar a la zona fueron agentes de la Policía Local de Bollullos, a los que relató los detalles del siniestro uno de los participantes del ejercicio de vuelo. El alcalde de Bollullos, Fernando Soriano, ha explicado a EFE que la Policía Local fue la primera en llegar al lugar del suceso porque los agentes estaban apenas a un kilómetro organizando la romería de la próxima semana a la ermita de Cuatrovitas. El alpinista, que ostenta el récord de ascenso más rápido a los catorce 'ochomiles' y es conocido como Nims, tiene millones de seguidores en redes sociales y se hizo célebre cuando en 2019 coronó, con montañeros de Nepal, las catorce cumbres de más de 8.000 metros del mundo en solo siete meses, para lo que usó la ayuda suplementaria de oxígeno embotellado.

La hazaña del montañero, que usa como lema Nada es imposible, quedó reflejada en el documental Project Possible 14/7. Recientemente, el alpinista publicó un vídeo en redes sociales haciendo un vuelo acrobático en el aeródromo sevillano al que añadió el texto: «¡Saludos a todos desde mi nueva oficina! Que tengáis un hermoso lunes amigos». El alcalde de Bollullos ha resaltado que el aeródromo de La Juliana es uno de los mejores de Europa, sobre todo en otoño e invierno, porque permite saltos desde más de 4.500 metros, lo que atrae a especialistas de todo el mundo a la instalación.