Imagen de la sesión de este lunes. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

Siguen los testigos propuestos por la Fiscalía Anticorrupción. La sesión de este martes del juicio del 'caso Cursach' arrancará por donde terminó este lunes, con las últimas preguntas de las defensas de los 17 acusados a la inspectora del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional. La testigo declaró este lunes ya a preguntas de las acusaciones y de las defensas de Cursach y de Bartolomé Sbert. Fue muy inconcreta al responder cualquier pregunta sobre la investigación policial del caso y del supuesto acoso sufrido por locales competencia del principal acusado. Se intentó defender y negó haber coaccionado a testigos. Aún le queda por responder a las preguntas de los abogados de los agentes de la Policía Local.

Noticias relacionadas

Después de la inspectora será el turno de los testigos previstos para la jornada de este martes. Se trata de tres agentes de la Policía Local de Palma, uno de los cuales estuvo imputado durante la investigación. Durante la instrucción apuntalaron los indicios de actuaciones ilegales por parte de sus compañeros hoy en el banquillo, pero queda por ver qué responderán.

Fin de la sesión

Se va a levantar la sesión. El tribunal reordena la agenda porque dos de los testigos previstos para hoy, policías locales, no han podido hacerlo por falta de tiempo y pasarán a la próxima semana. El lunes se retoma el juicio, aunque el día fuerte de la semana se espera que sea el martes con la declaración de dos policías muy importantes.

"Penalva se enfadó muchísimo"

El policía relata cómo fue su declaración judicial después de haber sido detenido en febrero de 2016. Asegura que cuando negó que dos de sus compañeros subieran prostitutas al coche, el juez instructor Manuel Penalva «se enfadó mucho». Se desdice de todo lo que dijo entonces en torno a irregularidades por parte de sus compañeros acusados y justifica cómo se llevaban a cabo las inspecciones de sonometría. El fiscal le ha preguntado en concreto sólo por una actuación en torno al Cavalli, el bar de 'El Ico".

"Se pusieron cosas en mi boca"

El policía advierte de inicio que su declaración judicial como imputado fue «muy sesgada» y que «hubo cosas que dije que no se refieren y cosas que incluyó el señor Subirán», el fiscal del caso. Una de estas manifestaciones de las que se desdice es haber acusado al jefe de la Patrulla Verde de repartir el trabajo de forma «arbitraria». «Hasta el último momento de esa declaración yo estuve convencido en que iría a prisión».

Patrulla Verde

Arranca el interrogatorio a un agente de la Patrulla Verde. El tribunal repasa su relación con los acusados, antiguos compañeros suyos.

FIn de la inspectora

La declaración de la inspectora de Blanqueo ha terminado con advertencias de la Sala de un posible delito de falso testimonio por eludir preguntas. En todo momento ha insistido en que trabajaba con rigurosidad pero ha sido incapaz de dar ningún detalle sobre la investigación. La declaración de esta testigo deja decenas de informes policiales en el aire.

"No lo recuerdo", "no lo puedo contestar"

El interrogatorio sigue trabado en la declaración de la inspectora y su «no lo recuerdo». El abogado Javier Fernández Pineda ha conseguido que acote que uno de los locales que ejercen la acusación particular cerró en realidad en 2010.

Datos desaparecidos

La inspectora asegura que debe haber un «error» ya que en los informes no constan una serie de actas de inspecciones llevadas a cabo por la Patrulla Verde en los locales supuestamente coaccionadas.

"Efectos gravísimos"

Nueva intervención del tribunal ante la actitud de inspectora, le advierten de "los efectos gravísimos que va a tener su conducta«. »No había visto nada parecido en 22 años. Se está jactando."

"Tendrá consecuencias"

La falta de respuesta de la testigo hace intervenir a la presidenta. «No se me puede exigir que me acuerde de lo que hice hace seis años y medio». "Por supuesto que lo tiene que decir, tiene que contestar. Si se limita a decir que no recuerda o no sabe está hurtando a las defensas sus derechos. Ha podido tener la diligencia suficiente, ha podido solicitar ver los informes. Lo que no es de recibo es que su respuesta sea no se, pero eso va a tener trascendencia".

Informes

La defensa del jefe de la Patrulla Verde insiste en un informe sobre las sanciones que se impusieron a una discoteca del marítimo. La inspectora defiende que se hizo de manera rigurosa: "Me ratifico en el informe, que está hecha con la mayor rigurosidad como siempre trabajo, pero lo redacté hace seis años y medio y no se me puede exigir que me acuerde. No he podido preparar el juicio como han hecho ustedes". Esos informes son lo que sirven de base a la acusación.

Nueva sesión

Se retoman las sesiones del juicio donde acabaron ayer, con la inspectora del Grupo de Blanqueo. Justifica que no tiene los informes del caso porque acaba de cambiar de abogado en el TSJIB. Antes la representaba el conocido Marcos García Montes.