Imagen de Rafel Barceló, director de Montesión.

TW
56

La exclusiva de Ultima Hora acerca de la investigación de Fiscalía a un mallorquín, como uno de los responsables de los gritos machistas en el colegio mayor Elías Ahúja de Madrid, ha suscitado controversia en Baleares. El colegio Montesión, donde el joven -de ahora 20 años- estudió la Educación Secundaria, ha condenado con contundencia este tipo de actuaciones, «muy alejadas del ideario y valores que intentamos transmitir a nuestros alumnos», ha declarado Rafel Barceló, director del centro. Según Barceló, el acusado de los cánticos sexistas durante su periodo escolar en Montesión «fue un alumno normal y nunca dio señales de semejantes actitudes». Asimismo, el director ha recalcado la larga trayectoria del centro, de casi 600 años, destacando su ímpetu en una enseñanza basada en los valores y la educación respetuosa.

Noticias relacionadas

El estudiante, que fue quien inició la acción que se ha hecho viral, ha sido expulsado del centro durante 15 días, informan fuentes cercanas al entorno del chico. El Ministerio Público ha requerido a la Policía que le remita toda la información sobre el episodio de insultos machistas que los estudiantes del Elías Ahúja dirigieron el pasado domingo contra unas jóvenes del cercano colegio mayor Santa Mónica. La Fiscalía madrileña, según informa la agencia Efe, ya ha practicado las primeras diligencias en el marco de la investigación abierta para determinar si los cánticos machistas podrían constituir un presunto delito de odio. El Movimiento contra la Intolerancia presentó el pasado jueves una denuncia contra los estudiantes por si su actuación supone un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades. La Universidad Complutense de Madrid también ha abierto una investigación al respecto.

La escena ha copado la primera línea mediática en las últimas jornadas a nivel nacional y local. Todo, a raíz de un vídeo viralizado a través de las redes sociales, en el que estudiantes del colegio mayor Elías Ahúja -entre ellos, el mallorquín, supuestamente a la cabeza- coreaban frases en plena noche a sus compañeras de la residencia Santa Mónica, justo enfrente, del estilo: «¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas!, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahúja!». Ante el escándalo que han suscitado, los estudiantes, tanto del Elías Ahúja como las de Santa Mónica, han defendido que se trata de una tradición de ambos centros y que no resultaban ofensivas para ninguno de los dos grupos, porque «están sacadas de contexto».