La Guardia Civil de Tráfico interceptó al conductor. | Alejandro Sepúlveda

TW
15

Salió del hospital de Son Llàtzer la mañana del 26 de mayo de 2020 y al incorporarse a la carretera de Manacor lo hizo en dirección contraria. Y así estuvo circulando un total de 18 kilómetros con su furgoneta Renault Kangoo azul hasta que la Guardia Civil de Tráfico, que había sido alertada por el resto de conductores, le pudo dar el alto. Quien iba al volante del vehículo resultó ser un hombre, por aquel entonces, de 85 años. Quedó imputado por un delito contra la seguridad vial y la Fiscalía pide ahora para él quince meses de cárcel y la retirada de carnet durante tres años. El juicio por estos hechos tendrá lugar en los juzgados de Vía Alemania de Palma.

El suceso se remonta a alrededor de las 11 horas. El varón, tal y como sostiene la acusación pública en su escrito, conducía su furgoneta tras abandonar Son Llàtzer. Quiso acceder a la Ma-15, o lo que es lo mismo, a la carretera de Manacor, en dirección Palma, pero lo hizo en sentido contrario, a pesar que hay dos señales verticales de prohibido. Se incorporó a la vía en el punto kilométrico número 4,00.
El conductor siguió con la marcha a pesar de las advertencias del resto de coches que se cruzaba en su camino. Uno de ellos resultó ser un agente de la Policía Nacional fuera de servicio. Este empezó a realizar señales acústicas y gestos al conductor, intentando sin éxito que se detuviera.

El funcionario tuvo que dar un volantazo para no impactar contra él. La furgoneta ni frenó ni desvió su trayectoria. Minutos después una patrulla de la Guardia Civil pudo interceptarlo a la altura del kilómetro 22,800. En el momento de los hechos el anciano, tal y como recuerda la Fiscalía, tenía su capacidad parcialmente reducida debido a un comienzo de demencia senil. El Ministerio Público solicita para el acusado por un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción temeraria, un año y tres meses de prisión y que no pueda conducir durante 36 meses, lo que conlleva la retirada del carnet.