La droga caníbal se puede consumir en pastillas o en polvo. | Drazen Zigic

TW
0

Recientemente se ha publicado la noticia de un posible caso de droga caníbal en Punta Ballena. Una joven británica comenzó a gritar y a lanzar mordiscos al aire, un comportamiento muy similar a las personas que han consumido dicha sustancia. Sin embargo, no es la primera vez que sucede un hecho similar en Mallorca. Pero, ¿qué es en realidad la droga caníbal y qué efectos tiene?

La droga metilenedioxipirovalerona (MDPV), más conocida como la droga caníbal es una sustancia, que se consume en pastillas o en polvo, derivada de la catinona, que es un alcaloide que se halla en el arbusto Catha Edulis nativo del África oriental. Además, la catinona está relacionada con las anfetaminas y es el principal contribuyente al efecto estimulante de esta planta. La paranoia extrema, psicosis, reacciones violentas, tendencias suicidas y un impulso incontrolable de morder son algunos de sus efectos. También puede generar en el cuerpo taquicardia, hipertensión, arritmias, hipertermia, sudoración, lesión muscular y convulsiones hasta hemorragia cerebral, edema cerebral, colapso respiratorio, infarto de miocardio y muerte.

Noticias relacionadas

El tratamiento para atender al paciente es principalmente de apoyo y se centra en contrarrestar el estado de hiperestimulación que incluye la sedación con benzodiacepinas intravenosas, medidas de prevención de las convulsiones, estrecha vigilancia médica y sistemas de retención para evitar que se provoque daño a él mismo o a las personas que le rodean.

La detección de la droga MDPV es posible gracias a la técnica de la cromatografía de gases, acoplada a la espectrometría de masas. Una técnica que requiere una alta cualificación del personal, ya que la preparación de las muestras para analizarlas es manual y no se puede automatizar. Con el consumo de solamente 5 miligramos de esta droga, ya sea por vía oral, nasal, fumada o inyectada, los efectos de la intoxicación pueden tener una duración de 6 a 8 horas y, en algunos casos, pueden prolongarse hasta una semana.