Cauce de la Rambla de la Ventosa que la pasada noche se desbordó debido a las fuertes lluvias caidas en la Pedanía murciana de Javalí Viejo, donde fallecio un hombre. | Efe

TW
0

Una persona ha fallecido y otras han tenido que ser rescatadas de sus viviendas en la pedanía murciana de Javalí Viejo debido a la tormenta registrada en la madrugada de este lunes, según han informado fuentes de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia. El cuerpo del fallecido fue encontrado sobre las 2.11 horas a unos 300 metros de su vivienda, después de que sufriera una inundación debido a la tromba de agua. Cabe recordar que la pasada noche la Región de Murcia se encontraba en nivel naranja por lluvias y tormentas de hasta 30 litros en una hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Agentes de la Policía Nacional encontraron esta madrugada al hombre fallecido tras ser arrastrado por el agua cuando se hallaba en su casa, mientras se retiraban los numerosos escombros provocados por la fuerte tromba de agua, que inundó varias viviendas y sótanos en esta localidad. Así lo ha informado la Policía Nacional en un comunicado, que explica que durante la pasada madrugada recibieron multitud de llamadas en la Sala Operativa CIMACC-091 dando cuenta de que en la calle San Nicolás de Javalí Viejo había varios vecinos atrapados y en situación de riesgo con viviendas totalmente inundadas a consecuencia de las fuertes lluvias y el atasco provocado por varios vehículos, muebles y electrodomésticos que estaban siendo arrastrados por la tromba de agua.

Hasta el lugar se desplazaron varios efectivos, que, una vez evaluada la situación dada la gravedad de los hechos y ante el riesgo evidente de derrumbe de algunas casas y muros, desalojaron las viviendas que estaban siendo inundadas por el agua, procediendo al rescate, acompañamiento y asistencia a los vecinos afectados. Durante la intervención policial se produjo el derrumbe de la fachada de una vivienda, complicando las labores de rescate y provocando un taponamiento completo de la vía pública que dificultaba la salida natural del agua.

Además, los agentes realizaron diversas actuaciones para evitar otras tragedias, teniendo que acceder por la fuerza a viviendas bloqueadas, logrando rescatar también a una mujer de avanzada edad y movilidad limitada, cuya casa estaba siendo inundada por el agua, así como el rescate de una mujer, su hija y su perro que estaban refugiadas bajo un tejado de uralita a punto de derrumbarse. La rápida actuación de los agentes policiales, junto al resto de servicios de emergencias, Bomberos y personal sanitario, permitieron poner a salvo a más de veinte personas cuyas viviendas estaban siendo inundadas por la tromba de agua y que han sido realojadas en casas de familiares. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha pedido la declaración de zona catastrófica, que la Delegación del Gobierno ha cursado de inmediato, según ha confirmado el delegado, José Vélez.