Cala sa Nau, este lunes por la mañana.

TW
17

Calas de Felanitx y Santanyí han despertado este lunes con enormes destrozos. La tormenta que este fin de semana descargó con fuerza en el sudeste mallorquín ha provocado evidentes daños, especialmente en zonas cercanas a torrentes. En Cala Santanyí se acumularon este domingo 164l/m2 (30 litros más que las fuertes lluvias que azotaron Felanitx la pasada semana e inundaron el municipio, aunque, en este caso, prolongados a lo largo de la jornada). El agua desembocó en el mar con virulencia, pasando por dentro del hotel y del restaurante que se encuentran en primera línea.

En Cala Figuera las precipitaciones desplazaron varios metros una hilera de coches aparcados, aunque, por suerte, ninguno de ellos ha llegado a volcar. Se han movilizado sobre el terreno efectivos de la Policía Local de Santanyí y de Protección Civil. Cala sa Nau es otro de los puntos más afectados: el agua se comió la arena y levantando los caminos de acceso de algunas playas. También se han registrado incidencias en Cala Serena y en Cala Mondragó, donde el torrente ha hecho desaparecer la mitad de la arena y el barro ha teñido de marrón el agua del litoral. Desde la pasada noche, un núcleo del pueblo de Santanyí se encuentra sin luz.

Noticias relacionadas

La alcaldesa, Maria Pons, ha estado durante toda la noche y en lo que va de mañana en contacto con el dispositivo de emergencia y se ha desplazado a Cala Santanyí a primera hora de este lunes para presenciar los daños. «Estamos intentando reestablecer la normalidad lo antes posible con la empresa municipal de limpieza y con gente que nos ayuda. También estamos en contacto con Gesa/Endesa para ver si pueden reestablecer el suministro cuanto antes. Aún no tenemos valoración de los daños», ha declarado Pons este lunes.

Cala Mondragó.

Hilera de coches desplazados por el agua en cala Figuera.

Cala Figuera este lunes por la mañana.

Las zonas más perjudicadas por el temporal han sido las del sudeste de Mallorca. En Ses Salines han caído 112 litros por metro cuadrado, 100 l/m2 en Santanyí, 68 l/m2 en Campos y 64 l/m2 en Portocolom, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. Para este lunes no se esperan precipitaciones en la isla, pero el martes regresará la lluvia, con alerta amarilla en el litoral de la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste por fenómenos costeros.