El acusado, en el juicio que se celebró la semana pasada en la Audiencia Provincial. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

La Audiencia Provincial condena a cuatro años de cárcel al patrón de una patera que llegó a Cabrera en junio con 15 inmigrantes. Es la primera ocasión en la que se produce una condena sin conformidad y, en este caso, la Sala da total validez a la declaración del testigo protegido que delató a quien gobernaba la embarcación. La resolución también asume la peligrosidad del viaje desde el norte de Argelia a Balears, de manera que permite elevar la pena de cárcel.

La resolución señala que «no es un simple traslado clandestino de personas procedentes de África». Añade: «La travesía se realizó de noche, en un embarcación que carecía de iluminación y de elementos de seguridad. Portaba a los inmigrantes hacinados y, entre ellos, portaba bidones de gasolina en condiciones de explotar o incendiarse». Concluye que el riesgo para la vida de los migrantes es «obvio».

El ahora condenado es un hombre de 37 años de edad. Fue detenido el ocho de junio de 2022 por la Guardia Civil después de que el radar detectara la embarcación cerca de Cabrera. Ese día llegaron otras cuatro. En Palma, el Grupo de Extranjería de la Policía Nacional interrogó a los pasajeros y, uno de ellos delató al patrón. Se convirtió en testigo protegido y, a cambio, podrá regularizar su situación en España. La Audiencia descarta que ese posible móvil invalide su declaración porque esta viene avalada por otras pruebas, entre ellas una serie de fotografías de la travesía que aportó el patrón. En ella se le veía siempre al timón. Otro hombre que viajaba en la patera guiaba con un GPS. Se encuentra en busca y captura.

Con la proliferación de la llegada de pateras y la imposibilidad de la devolución a Argelia, policía y Fiscalía han intensificado la persecución penal de los patrones. Alrededor de treinta han sido detenidos en los últimos meses y se acumulan los juicios con resultados desiguales: ha habido dos absoluciones por dudas sobre los testigos, dos conformidades, una de ellas a cuatro años de cárcel y esta condena. El viernes serán juzgados otros dos patrones de otra patera que desembarcó en Cabrera.