Imagen de archivo de una actuación de la Benemérita este verano en Punta Ballena. | Michel's

TW
20

Fuera de Magaluf. Un juzgado de Instrucción de Palma ha dictado una orden de alejamiento del conocido núcleo turístico de Calvià para cinco de los seis detenidos el sábado por agentes de la Guardia Civil y que están acusados de pertenecer a una organización criminal dedicada a los robos y a la venta de droga en Punta Ballena. Un séptimo arrestado quedó en libertad ese mismo día.

Los arrestados, cinco senegaleses y un nigeriano, formarían parte, según los investigadores, de una compleja estructura jerarquizada que llevaría asentada varios años en la zona y cuyo objetivo es lucrarse de manera ilícita. Las detenciones llevadas a cabo el pasado sábado, tal y como apuntan fuentes judiciales, forman parte de las pesquisas iniciadas años atrás. En 2019 se desarticuló una banda muy activa en la zona. A pesar del golpe dado por la Benemérita, el grupo se ha ido rearmando.

Con la llegada del verano agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil constataron un aumento de robos y venta de sustancias en los que estaban involucrados varones de origen africano, los que coloquialmente se conocen como ‘lucky lucky’. Tras esto se decidió realizar vigilancias en Punta Ballena. Los funcionarios detectaron cómo se manejaban los sospechosos. Según los investigadores, los arrestados, algunos de ellos con varios antecedentes penales, forman parte de una estructura que se habría hecho con el control absoluto de la venta de droga en la zona, alejando del ‘negocio’ a ingleses, nigerianos y pakistaníes.

La detención se produjo la madrugada del sábado. En distintos puntos de la conocida calle de Magaluf agentes desplegados en el lugar dieron con los sospechosos, que se encontraban en sus lugares habituales donde desempeñan sus funciones. Uno de ellos estaba en el baño de uno conocido local y se le intervinieron casi 200 euros en efectivo. Los guardias civiles hallaron droga a varios detenidos, aunque también la tenían escondida en diversos puntos de la vía pública. El domingo por la noche pasaron a disposición judicial y la magistrada de guardia dictó orden de alejamiento de Magaluf para cinco de los seis arrestados. La investigación sigue abierta.