El responsable del prostíbulo fue detenido y puesto a disposición judicial en los juzgados de Manacor. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

Las tenía trabajando sin contrato, no estaban dadas de alta en la Seguridad Social y, la gran mayoría, se encontraban en España en situación totalmente irregular. Por ese motivo, agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un hombre, de 49 años, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. Muchas de las mujeres habían llegado a la Isla como turistas y se encontraban en periodo de estancia. Una vez en tierras mallorquinas, ejercían la prostitución.

La investigación arrancó el pasado mes de abril. La Brigada de Extranjería y Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Inspección de Trabajo, y con el apoyo de la Policía Local de Manacor iniciaron dispositivos de inspecciones en establecimientos de hostelería. El objetivo de dichos operativos era el de tratar de evitar posibles explotaciones de trabajadores, ya fueran consistentes de infracciones penales o administrativas relacionadas con el ámbito laboral, así como para detectar la existencia de posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral.

Durante las inspecciones en uno de los establecimientos visitados, concretamente un club de alterne, los policías se entrevistaron con las mujeres que en ese momento se encontraban en el prostíbulo, reconociendo la mayoría de ellas que habían llegado a un acuerdo verbal con el encargado del establecimiento para iniciar una relación laboral, sin que éste les hubiera dado de alta en la Seguridad Social. Una vez comprobado los datos, también se descubrió que las mujeres carecían de toda cobertura legal y sanitaria.

Los investigadores comprobaron que varias de las mujeres extranjeras llevaban poco tiempo en España, habiendo llegado como turistas y estando aún en periodo de estancia, por lo que no podían trabajar, si bien ya estaban realizando una actividad laboral. Por dichos motivos se procedió por parte de la Inspección de Trabajo a realizar el oportuno informe, el cual concluyó que el responsable del referido establecimiento habría cometido, supuestamente, un delito contra el derecho de los trabajadores. El informe se remitió al subgrupo de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Manacor que llevó a cabo una investigación y como resultado se detuvo al responsable del club de alterne.