El acusado, en el juicio celebrado el pasado julio en Palma. | Guillermo Esteban

TW
23

El payés acusado de matar a su perra tras arrastrarla con un tractor en Montuïri ha sido absuelto. La jueza de lo Penal 6 de Palma considera que no ha quedado acreditado que el enjuiciado tuviera intención de matar al animal, un ca de bestiar. «Es posible que cayera del remolque porque se asustara y que el hombre no se diera cuenta por el ruido del tractor, que lo estaba arrastrando».

Los hechos juzgados se remontan a las 15.50 horas del 4 de marzo de 2020. El acusado, según la sentencia, circulaba con su tractor por el camino de sa Rota con su perra ‘Flecha’ atada por el cuello con una correa dentro de una caja. El animal cayó del remolque y fue arrastrado hasta que murió estrangulado.

El acusado declaró en el juicio que no tenía ningún motivo para matar a su perra. «Estuve ocho días sin dormir», dijo. El payés utilizaba a ‘Flecha’ para sus ovejas, eran sus «pies». Cree que el motivo de la denuncia de los dos señores que fotografiaron a la perra arrastrada era que la mujer, a veces, le pedía que retirara las ovejas del camino porque llegaba tarde al trabajo.

La testigo explicó que el hombre llevaba una jaula con lechonas y que el animal iba arrastrado con una cuerda. El acusado, según su versión, se bajó del tractor y dijo: «’Muerta la quiero’» y no la volvió a introducir en la caja. La jueza señala que «cabría la posibilidad de que fuera cierto que la perra estaba dentro de la caja del remolque y cayera sin que él se diera cuenta. Es cierto que reconoció que le avisaron de que estaba siendo arrastrada, pero es de destacar que los testigos no se bajaron del coche».

La sentencia sostiene que aunque los testigos insistieran en que el hombre no cogió a la perra tras bajarse del tractor «se desconoce si ya en ese momento estaba muerta». La fiscal reclamaba una condena de un año de cárcel para el acusado por un delito de maltrato animal.