Garrido ha incidido en que la mujer debe de seguir saliendo y disfrutando de su ocio nocturno sin temor. | Archivo UH

TW
2

La consellera de presidencia, Mercedes Garrido, y la consellera de Salut, Patricia Gómez, han mantenido una reunión la mañana de este jueves para coordinar esfuerzos ante los primeros casos investigados en Baleares, de pinchazos a mujeres en las discotecas.

En caso de notar un pinchazo, durante el ocio nocturno, lo primero que hay que hacer, advierten, es llamar al 112. Es el organismo que tiene y conoce todos los protocolos a seguir en este tipo de casos, y que acompañará a la víctima en todos los procesos y recursos que necesite, desde señalarle dónde debe acudir a si requiere de ayuda psicológica.

Por su parte, de la consellera Gómez ha señalado que en estos casos hay que acudir directamente al hospital, no a un centro de salud, porque serían derivados. En los hospitales tienen la capacidad de hacer análisis de sangre y de ver si se ha inyectado algún tipo de sustancia química que produzca sumisión, aunque de momento no se ha comprobado ninguno de los casos analizados ni en España, ni en Europa.

En cualquier caso, ha señalado la consellera Garrido, se trata de una agresión que genera alarma social e incluso psicosis entre el colectivo femenino. Por este motivo ha incidido en que la mujer debe de seguir saliendo y disfrutando de su ocio nocturno sin temor, porque la administración la va a salvaguardar en aquello que necesite. Al final se trata, ha dicho, de que los agresores no consigan amedrentar a las mujeres. Y es que, más allá de los pinchazos, sí que existen sustancias químicas, inhibidoras de la voluntad, que habitualmente se ponen en bebidas sin que la víctima sea consciente.

Este viernes Presidencia se reunirá también con Delegación de Gobierno para seguir elaborando protocolos de actuación específicos entre los cuerpos de seguridad para este tipo de casos. Salut ha recordado que existe el programa ‘No siguis ase’, al que los ayuntamientos pueden adherirse. Hasta el momento la guardia civil está bien investigando seis posibles casos de pinchazos a mujeres en discotecas, cuatro en Ibiza y dos en Mallorca.