Imagen de uno de los detenidos. | Policía Nacional

TW
4

Agentes de la Policía Nacional en Palma han desarticulado un grupo criminal itinerante que se dedicaba al robo con violencia de relojes de alta gama, y ha detenido a dos integrantes del grupo -de nacionalidad marroquí y 32 y 35 años- por hasta siete robos con violencia, si bien existen indicios para la atribución de otros 16. Según ha informado la Policía en un comunicado, desde el mes de mayo hasta julio se recibieron 23 denuncias de robos con violencia a turistas en las que sustraían relojes de alta gama. Todas ellas se producían con el mismo modus operandi en zonas de ocio de Palma y el valor de los efectos sustraídos supera los 300.000 euros.

El grupo criminal desarticulado usaba la violencia para cometer los robos a través de inmovilizaciones o llegando a golpear o tirar a las víctimas al suelo. Las zonas donde se producían los robos eran el paseo Marítimo y alrededores, así como Playa de Palma o Cala Major, siempre en horario nocturno. Los ladrones abordaban a las víctimas y en un primer momento intentaban distraerlas para que, a continuación, otro le sujetase por la espalda o muñecas y así consiguieran robarles los relojes. Además, en algunos casos golpeaban a las víctimas y las tiraban al suelo.

El grupo de Atracos de la Policía Nacional se hizo cargo de la investigación, realizando numerosas gestiones, y comprobaron que todos los robos seguían patrones comunes y, por tanto, se consideró que los autores eran las mismas personas. Los agentes consiguieron obtener pruebas e indicios que señalaban a un grupo itinerante afincado en Barcelona de origen marroquí e integrado por varias personas que periódicamente visitaban Mallorca como turistas. Así, al actuar como turistas, se alojaban en hoteles y simulaban estar de vacaciones con el objetivo de no ser descubiertos y pasar desapercibidos. Además, se comprobó que existía un reparto de tareas, tanto en la perpetración del robo, como en la salida de los objetos robados, que pasaban a otros integrantes del grupo que abandonaban la isla por separado, para no perder el botín en caso de alguna actuación policial.

Los integrantes de la banda frecuentaban Mallorca en diferentes periodos de mayo a julio, fechas en las que se produjeron 23 robos. En todos los robos existen indicios de su participación, si bien por el momento y hasta la espera del resultado de gestiones han quedado acreditados hasta siete robos con violencia. El grupo de Atracos fue estrechando el cerco a los integrantes del grupo y una vez con todas las evidencias, pruebas e indicios, procedieron a llevar a cabo un operativo, verificando que dos de los integrantes pretendían abandonar la isla por ferry. Así, los agentes llevaron a cabo un operativo en el puerto de Palma el pasado domingo y procedieron a su detención como presuntos autores de pertenencia a grupo criminal y, por el momento, de hasta siete robos con violencia. Los detenidos pasaron a disposición judicial la tarde del martes y el juez de guardia decretó prisión provisional. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.