Imagen de la operación realizada por la Policía Nacional. | Policía Nacional

TW
5

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de origen español y 35 años como presunto autor de un delito contra la salud pública, al tener en una finca de Santa María del Camí una plantación de marihuana que contaba además con medidas de seguridad para evitar ser detectada. La investigación, según han informado los agentes, se inició en Palma y fue desarrollada por el Grupo II de Estupefacientes en colaboración con la Policía Local de Palma.

Tras semanas de investigación, y después de seguimientos y vigilancias, lograron identificar un punto concreto del término municipal de Santa María, aunque fueron gestiones "complejas" dadas las medidas de seguridad utilizadas. En el lugar, una finca de grandes dimensiones y con varias construcciones aparentemente legales, los policías detectaron elementos de valor para la investigación y posterior solicitud de entrada y registro. De este modo, comprobaron que la vivienda contaba con varias cámaras de seguridad que controlaban el perímetro de la finca. Junto a ello se detectó un enorme sistema de abastecimiento de electricidad oculto mediante hojarasca y suciedad, que se extendía durante decenas de metros hasta el habitáculo secreto utilizado para la plantación.

Finalmente, los agentes identificaron diversas estancias con posibles usos, como sótanos para el almacenamiento de drogas y su tratamiento en secado, o una habitación bajo el nivel del suelo de grandes dimensiones con "clara inspiración" a las construcciones búnker, ha informado la Policía. Tras la entrada en la finca, los agentes procedieron a la detención del hombre y registraron las estancias, todas ellas bajo el nivel del suelo, en las que observaron distintas infraestructuras para el almacenamiento y tratamiento de las plantas. En último lugar localizaron una puerta que ocultaba un habitáculo repleto de plantas de marihuana en última fase de floración. También se intervino marihuana en cogollos.