Imagen de varias pateras llegadas a la Isla. | Gori Vicens

TW
0

La Policía Nacional ha detenido a un argelino de 36 años por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal, por considerarlo el patrón que condujo una patera interceptada este miércoles en Cala Figuera, en Santanyí, con 14 personas abordo. Los 14 inmigrantes fueron trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Palma, donde agentes de la Brigada de Extranjería comenzaron la tramitación de los correspondientes expedientes por entrada ilegal en territorio nacional, ha explicado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.

Paralelamente, agentes del Grupo I de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) tomaron declaración testifical a los inmigrantes, para poder identificar entre ellos al patrón de la patera, miembro de la organización o grupo criminal dedicada al tráfico ilegal personas. Los agentes investigaron para intentar identificar a quien tenía conocimientos sobre navegación marítima en alta mar, sistemas GPS, y motores, y cuya misión consiste en pilotar la embarcación desde su salida de Argelia, hasta la llegada a Baleares, percibiendo una cantidad económica por dicho viaje.

Como resultado de la investigación, lograron identificar al patrón que había manejado en todo momento el navegador GPS y le intervinieron entre sus pertenencias un GPS, herramientas y una batería portátil. El detenido controlaba también la poca agua que había en la patera, de manera que los migrantes solo podían disponer de 2 litros de agua cada uno durante todo el trayecto, y no permitió a los migrantes que subieran a la embarcación comida o bebida propia. Ha sido detenido y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Palma. En lo que va de año han llegado a las costas de Baleares 45 pateras con 612 personas a bordo, según el recuento de EFE.