La Jefatura quiere evitar que se repitan situaciones como la vivida en el Passeig Sagrera.

TW
39

Acción, reacción. El atropello mortal de un coche patrulla a un peatón en el Passeig Sagrera de Palma, ha obligado a la Jefatura a tomar medidas. Con fecha, 5 de julio de 2022, José Luis Carque, comisario jefe de la Policía Local de Palma, firmó una nueva instrucción de servicio de obligado cumplimiento para todos sus agentes.

Noticias relacionadas

Bajo el título ‘Nueva redacción de conducción de emergencia’, en la misma se recoge que los niveles de emergencia ‘código amarillo’ o ‘rojo’ siempre los dará la base del 092.    Uno de los puntos más polémicos es aquel que indica que los agentes nunca iniciarán persecuciones de ningún vehículo que se haya dado a la fuga si no es para evitar «un daño grave, inmediato o irreparable. En todo momento hay que velar por la ponderación de los bienes jurídicos, en el sentido que el daño que eventualmente pueda causarse por la conducción, nunca puede ser mayor que al que intentamos evitar», añade la nota interna.

Instrucción

La instrucción de servicio deja muy claro que tampoco se autorizará a ninguna unidad que esté cerca de la emergencia y que se ofrezca para acudir al servicio que lo haga, salvo que la base del 092, atendiendo a los criterios de racionalización de los recursos disponibles y la gestión de peticiones pendientes, lo autorice expresamente.