Circulación en Palma. | Patricia Lozano

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En 2021 se dispararon los delitos contra la seguridad vial, con un total de 125.939 procedimientos judiciales iniciados, el dato más alto de la última década, pese al descenso tanto de la movilidad por carretera como de las muertes y lesiones graves en accidentes de tráfico respecto a 2019, año prepandémico. Son datos revelados este martes por el nuevo fiscal coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río Montesdeoca, quien en su primera rueda de prensa en el cargo ha indicado que el notable incremento en esos delitos el pasado año pudo deberse al «efecto rebote» provocado por la eliminación de las restricciones a la movilidad decretadas en la pandemia. Las infracciones penales contra la seguridad vial supusieron en 2021 una de cada tres condenas (33 %) dictadas por los tribunales en España, así como el 34 % de las acusaciones formuladas por el Ministerio Fiscal, lo que demuestra la relevancia de esta tipología delictiva. El pasado año, tras un 2020 marcado por las restricciones de movilidad, concluyó con un descenso de las cifras de siniestralidad vial en comparación a los niveles prepandemia de 2019: hubo un 9 % menos de fallecidos y un 16 % de lesionados graves.

Los datos más altos de la década

No obstante, el volumen de actividad judicial por delitos contra la seguridad vial fue el mayor desde el año 2011 con 125.939 procedimientos incoados, casi un 10 % más que en 2019. También hay que remontarse hasta 2012 para encontrar cifras superiores de sentencias condenatorias por este tipo de infracciones, que aumentaron un 17 por ciento respecto a los niveles registrados antes del inicio de la pandemia -94.942 frente a 80.542-. Del total de las condenas contabilizadas en 2021 por delitos contra la seguridad vial, más de la mitad (un 57,7 %) fueron dirigidas a conductores que circulaban bajo la influencia de alcohol o drogas, mientras que el 36 % castigaron a personas que conducían sin el permiso en vigor. El incremento en la delincuencia vial del año pasado se ve igualmente reflejado en las cifras de acusaciones formuladas por los fiscales. El Ministerio Público realizó 9.200 acusaciones más que en 2019, un aumento del 10 %.

¿Tendencia alcista o escenario coyuntural?

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Luis Del Río, presentado ante los medios de comunicación por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha pedido «prudencia» a la hora de analizar estos datos, ya que una parte de las condenas y acusaciones dictadas en 2021 se corresponden a hechos ocurridos en años anteriores, especialmente en 2020. Del Río ha señalado que, según las cifras, existe una delincuencia vial «desconectada» de la siniestralidad registrada en 2021, aunque en el primer semestre de este 2022 se ha percibido ya una tendencia al alza con un aumento del 8 % en los fallecimientos y lesionados graves respecto al mismo periodo en 2019, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Preguntado por las causas del incremento en los delitos contra la seguridad vial, ha referido que los conductores «puede que hayan descuidado las normas de cautela». Del Río espera que se trate de una circunstancia «coyuntural» relacionada con el «efecto rebote» y no se establezca una tendencia alcista. Así, el nuevo fiscal coordinador de Seguridad Vial ha explicado que parece contraproducente la ausencia de correspondencia entre los datos de delincuencia y siniestralidad vial en 2021, por lo que habrá que analizar el comportamiento de las cifras en los próximos meses. Antes de su intervención, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha querido reconocer la labor en materia de seguridad vial del anterior fiscal coordinador, Bartolomé Vargas, que se jubiló el pasado mes de mayo.