Agentes de la Guardia Civil identificando al presunto agresor (técnico de cultura) a las puertas del Teatre de Capdepera. | R.S.

TW
44

El jefe de prensa del Ajuntament de Capdepera ha sido agredido en un ataque, presuntamente, homófobo por su orientación sexual. Agentes de la Guardia Civil de Artà se han hecho cargo de la investigación por agresión con tintes de homofobia que se registró a las puertas del Teatre Municipal de Capdepera por parte de un funcionario (técnico de Cultura).

Los hechos se remontan al pasado jueves, concretamente a las 21 horas. El denunciante se encontraba en compañía de su novio, cogidos de la mano, esperando en la taquilla para coger sus acreditaciones. En ese momento, el funcionario comenzó a gritar en tono amenazante: «¿No sabes quién es el dueño aquí? Tú te paseas por el Ayuntamiento como pollo sin cabeza», mientras hacía gestos despectivos moviendo brazos y manos en referencia a su condición sexual.

En ese momento, el jefe de prensa le contestó: «Si yo soy un pollo tú serás un pavo». Acto seguido, el técnico municipal salió de la cabina muy agresivo, cogió por el cuello al responsable de prensa y lo empotró contra unas cristaleras mientras le amenazaba gritando con el puño en la cara «la próxima vez te la chafo», en clara alusión a la cara. Todo ello delante de varios trabajadores municipales y de una regidora del Ayuntamiento.

Tras llamar a la Guardia Civil, la víctima relató que, desde hacía un año aproximadamente, dicho funcionario siempre mostró una actitud despectiva hacia él, a través de gestos o comentarios insultantes como «este maricón no debería vivir aquí». El 13 de mayo, en el mercado medieval del municipio, la víctima estaba realizando su trabajo y en un momento dado se encontró con una comitiva municipal entre la que se encontraba el citado técnico de Cultura. Al ir a darle la mano, éste se la retiró y le dijo «tú y yo tenemos que hablar». A partir de ese momento, cada vez que pasaba por su lado hacía sonar un silbato y una carraca en señal de mofa. En su denuncia, la víctima apunta que tiene miedo ya que su agresor es una persona muy peligrosa. Además, se trata de un funcionario muy «peculiar» que, tiempo atrás, protagonizó enfrentamientos con regidores y el propio alcalde.

Delito de odio

La Guardia Civil identificó al sospechoso y tomó la filiación de los testigos. El caso será instruido como un presunto delito de odio al tratarse de un episodio violento por razones de orientación sexual.

El apunte

El alcalde anuncia la apertura de un expediente

Rafel Fernández, alcalde de Capdepera, condena los hechos violentos y anuncia la apertura de un expediente al funcionario. «No podemos permitir que un funcionario agreda a nadie y, mucho menos, en unas instalaciones municipales. Al margen de la vía penal, nosotros tomaremos cartas en el asunto e iniciaremos una investigación interna. Es intolerable que se produzcan estas agresiones, presuntamente, homófobas».