Tolo Cursach y su mujer, llegando a la Audiencia el pasado mes de junio. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

La Audiencia considera que no puede anular todo el 'caso Cursach' sin haber escuchado antes a los acusados y los testigos. El auto de 215 páginas que ha dictado el tribunal, considera que por el momento es prematuro declarar una vulneración de derechos fundamentales: «No contamos en este momento con elementos concretos que acrediten, con la contundencia necesaria que nos permitan declarar ahora la nulidad». Las magistradas señalan que es necesario escuchar a los testigos para saber si su declaración pudo estar viciada durante la instrucción. El juicio se retomará el lunes con la declaración de Bartolomé Cursach.

El tribunal de la Sección Primera ha notificado este viernes por la mañana a primera hora el auto. En él descarta todas las cuestiones previas salvo algunos detalles menores que tienen que ver con el papel de las acusaciones particulares. Una mercantil, Alhambra, queda excluida del procedimiento. También se limita la posibilidad de que empresarios de Magaluf acusen por unos hechos relativos a Calvià. La consecuencia de esto es que queda exculpado un acusado más: el funcionario de Calvià, Jaime Nadal.

Noticias relacionadas

El juicio se ha reanudado a las diez y media con protestas en bloque por parte de las defensas y acusaciones por la desestimación de las cuestiones previas. La defensa de Cursach, ejercida por el abogado Enrique Molina, ha anunciado que renuncia a todo sus testigos menos a dos: los inspectores de la Policía Nacional que desvelaron ante el TSJIB las maniobras de Penalva y Subirán. Todas las partes tienen hasta el lunes para aclarar al tribunal qué testigos quieren emplear en las sesiones del juicio que quedarán muy limitadas.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha recordado a las partes que los testigos más polémicos como la madame o el testigo 29 solo están propuestos ahora mismo por una acusación particular, la de los empresarios de Magaluf. El juicio se retomará el lunes con la declaración de Bartolomé Cursach.