Eric Holder, con mascarilla, junto a su abogado Aaron Jansen. | JAE C. HONG / POOL

TW
0

Un jurado halló este miércoles culpable de asesinato en primer grado a Eric Holder, acusado de la muerte a tiros del rapero estadounidense Nipsey Hussle en 2019, en el sur de Los Ángeles (California, EE.UU.). Tras dos jornadas de deliberación, el jurado del condado de los Ángeles también encontró a Holder culpable de dos cargos de intento de homicidio voluntario. Se espera que la sentencia sea leída el 15 de septiembre y Holder se enfrenta a una posible cadena perpetua. Según medios de comunicación estadounidenses, Holder escuchó hierático el veredicto, sentado junto a su abogado. El fallo de este miércoles pone punto y final a un juicio que ha sufrido retrasos por la pandemia.

Holder y Hussle se conocían desde hacía años, ya que ambos pertenecieron a la misma pandilla del sur de Los Ángeles. La muerte de Hussle el 31 de marzo de 2019 se produjo a las puertas de su tienda de ropa Marathon Clothing. Los investigadores aseguraron que Holder había mantenido una discusión con el artista y que posteriormente se le aproximó para dispararle a corta distancia antes de huir en un vehículo que le estaba esperando. El asesinato tuvo lugar unos treinta minutos después de que el artista publicara en su cuenta de Twitter que «tener enemigos fuertes es una bendición».

Durante el juicio, el abogado defensor, Aaron Jansen, ha sostenido que su cliente cometió «un homicidio voluntario» fruto de la ira. Para Jansen, Holder actuó «al calor de las emociones» después de que Hussle, una figura pública con gran repercusión en la escena del hip-hop, le llamara «soplón» públicamente. Sin embargo, los fiscales consideran que el crimen, en el que Hussle fue tiroteado hasta en diez ocasiones, fue planeado cuidadosamente y que Holder no estaba consumido por la ira ese día. «Tenemos un plan llevado a cabo paso a paso para regresar al aparcamiento y asesinar. Esto no se hace al calor de la pasión, de hecho, se hace en diez minutos tras la conversación, de hecho se hizo después de que (Holder) se diera un apretón de manos con Nipsey Hussle», aseguró el fiscal John McKinney.

Ermias Asghedom, el nombre real de Nipsey Hussle, nació en Los Ángeles en 1985 y se hizo famoso en la escena hip-hop de la metrópolis californiana como un artista orgulloso de sus orígenes callejeros y vinculado a una facción de los Crips, una de las pandillas más célebres de esta ciudad. Hussle ganó dos premios Grammy de forma póstuma en 2020 y ya había grabado con artistas de la talla de Rihanna, Kendrick Lamar, Drake o Young Thug. Su asesinato hizo que otros artistas como Pharrell Williams o estrellas de la NBA como Lebron James o Chris Paul mostraran en público su tristeza por el suceso. La gran afluencia de asistentes al homenaje a Hussle realizado en Los Ángeles a principios de abril de 2019 hizo que el encuentro se acabara descontrolando, provocando una estampida que dejó 19 heridos.