Los hechos ocurrieron en el cuartel de San Fernando. | R.S.

TW
17

Duro golpe contra la cúpula policial y política del área de Seguretat Ciutadana de l’ Ajuntament de Palma. La instructora de la causa considera «no responsable» de la presunta comisión de una falta grave al inspector (X0) que estaba al mando durante la celebración de una fiesta ilegal celebrada durante la pandemia en el cuartel de San Fernando. De esta forma deja sin efecto las suspensiones y expedientes abiertos por la Jefatura que pretendían sancionar mediante falta grave el comportamiento del inspector que estaba al frente en el turno de noche.

Los hechos se remontan al pasado 13 de abril de 2021 cuando se celebró una supuesta fiesta ilegal    en la antigua cafetería del cuartel de San Fernando. Según fuentes próximas al caso y documentación aportada en la causa, se trataba de una fiesta de jubilación de un histórico policía organizada por un grupo de compañeros. El problema se agravó en el momento en el que accedieron al interior de las dependencias policiales varios agentes expulsados del cuerpo de la Policía Local de Palma por orden judicial. La citada celebración se realizó en el turno de noche y participaron una veintena de agentes.

Todo apunta a que el acto festivo tenía la autorización de uno de los jefes del turno de noche. Durante la fiesta el policía jubilado recibió varios regalos, entre ellos, una caricatura suya vestido de uniforme. La cena y posterior sobremesa se prolongó hasta bien entrada la noche, superando con creces el toque de queda fijado a las 22 horas y que era de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos de Balears.

Además, se da la circunstancia de que al menos tres personas que participaban no eran policías en activo y por ese motivo estaban incumpliendo el toque de queda. Al tratarse de un edificio policial, vigilado por circuito de cámaras, las entradas y salidas de los asistentes quedaron registradas. El día 28 de julio de 2021, la regidora de Seguretat, Joana Maria Adrover, a través de un decreto decidió incoar un expediente disciplinario por falta grave al inspector que estaba al frente del operativo nocturno.

Con fecha 5 de mayo de 2022, la instructora del procedimiento, una vez analizada toda la documentación, pruebas y toma de declaración a las partes implicadas, elevó una propuesta de no culpabilidad y solicitó el archivo del expediente. Con fecha, 20 de junio de 2022, el jefe de la Policía Local, José Luis Carque, ratifica la resolución y ordena el archivo del mismo.