Todo apunta a que el coche patrulla llevaba los luminosos encendidos pero no la sirena acústica. | R.S.

TW
28

El atestado provisional del accidente mortal del Passeig Sagrera donde se vio implicado un coche patrulla de la Policía Local de Palma y donde falleció un peatón y otros dos resultaron heridos graves, recoge declaraciones de testigos que contradicen la versión de los policías implicados. En el informe policial, al que ha tenido acceso Ultima Hora, se incluyen las declaraciones de numerosos testigos. La gran mayoría de ellos hace constar que el suelo de la calzada estaba seco o, poco mojado, hasta que el vehículo impactó contra las jardineras o que un empleado de Emaya tiró agua para limpiar la zona.

Este punto resulta determinante para la investigación de los hechos, dado que el policía imputado por homicidio imprudente afirma que «fue un factor determinante para que se produjera el accidente que el pavimento estuviera mojado».

Noticias relacionadas

Por su parte, uno de los testigos sostiene que: «el suelo estaba seco y fue tras el impacto del coche patrulla que deterioró el sistema de riego (aspersores) y mojó la acera. Otro de los declarantes, sostiene: «el suelo estaba seco, pero al poco tiempo se aproximó un camión de Emaya pequeño con un solo operario, quien mojó la acera donde ocurrieron los hechos y el pavimento de piedra donde perdió el control el vehículo policial». Esta versión, avalada por hasta cuatro testigos, cuestiona algunas de las declaraciones aportadas por la defensa del policía.

En lo que coinciden la totalidad de personas que estaban presentes en el momento del accidente es que el coche llevaba las sirenas luminosas encendidas, pero no las acústicas. En el atestado, que falta aún por incluir el informe técnico y las conclusiones finales de los investigadores, se aporta el contenido de algunas cámaras de seguridad pero no se aprecia con nitidez el estado del pavimento.

Investigación

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma ordenó a la Benemérita ponerse al frente de la investigación al detectar algunas declaraciones contradictorias en torno al caso, incluso las realizadas por los responsables policiales en sus intervenciones ante los medios.

El apunte

El policía imputado remitió dos cartas a los familiares de las víctimas del accidente

«Les escribo esta carta para darles mis condolencias por el trágico accidente que se produjo con el resultado no deseado. Sé que en estos momentos todo lo que pueda escribir o transmitir no será suficiente para consolarles, si bien necesitaba trasladarles que lamento lo sucedido y el fatal desenlace. Me embargan sentimientos de vacío y tristeza los cuales me acompañarán el resto de mi vida personal y laboral...». El escrito finaliza enviando «ánimo y fuerza para estos momentos tan duros».