Socorristas de Salvament Aquàtic, en acción. | R.D.

TW
0

Los socorristas de las playas de Santanyí ponen a prueba sus capacidades, tanto físicas como de reacción y de rescate en las diferentes playas del municipio. Hace unos días, el equipo de socorrismo de Salvament Aquàtic realizó un completo y complejo simulacro en Cala Gran (Santanyí) con la intención de comprobar el nivel del personal responsable de la seguridad de los bañistas y usuarios de la playa.

A las 9.15 horas, saltaban las primeras voces de alarma. Un bañista había sufrido una caída al mar. El    hombre tenía daños medulares de consideración al haber colisionado su cuerpo contra una zona rocosa. A partir de ese instante, se activó el protocolo establecido de rescate.   

Cinco socorristas y una coordinadora (Resem) iniciaron las labores de localización de la víctima, inmovilización de la misma y traslado hasta la orilla. En el dispositivo participó una moto acuática con camilla adaptada. A la vez que se realizaba la intervención, desde la torre de control se alertaba al 112 y al Servei d’Atenció Mèdica Urgent (SAMU-061) para que acudieran al lugar y se hicieran cargo del traslado del paciente hasta el centro hospitalario más próximo. También se pusieron los hechos en comunicación de la Policía Local y Guardia Civil.

El ejercicio estuvo presidido y supervisado por la alcaldesa de Cala d’Or, Bárbara Xamena; el regidor    responsable de playas, Rafel Batle y el técnico municipal y especialista en salvamento, Jaume Grimalt.El simulacro fue todo un éxito y está previsto que se repita, a mediados de agosto, en Cala Llombars.