Los cinco acusados, este martes en el juicio en la Audiencia de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
5

La cúpula de la banda United Tribuns ha aceptado en la Audiencia de Palma penas que suman 15 años y medio de cárcel por tráfico de drogas y multas que ascienden a 175.200 euros. Uno de los acusados, primo del líder del grupo, ha admitido una condena de 5 años de prisión y una multa de 70.000 euros. El jefe de la organización ha asumido un año y medio y una multa de 200 euros. El tribunal de la Sección Primera ha acordado la suspensión de la pena de prisión de este, durante tres años, ya que el carece de antecedentes penales. Los otros tres procesados se han conformado con tres años cada uno y sendas multas de 35.000 euros.

Los hechos se produjeron entre diciembre de 2019 y enero de 2020. El líder de los United Tribuns y su primo, según recoge el fiscal, se dedicaban a la venta y distribución de ketamina, anfetaminas, cocaína, MDMA y marihuana en diferentes puntos de Mallorca. Los investigados contaban con un laboratorio y un almacén, situado en un trastero de Palma, para guardar las sustancias estupefacientes.

La Policía Nacional desarticuló la banda el 15 de enero de hace ahora dos años. Un día después, los agentes registraron el trastero que el cabecilla había alquilado junto a su primo. Los policías encontraron distintos tipos de sustancias estupefacientes y decomisaron 32.000 euros en efectivo procedentes del tráfico de droga. La cafeína y la fenacetina intervenidas eran utilizadas por los encausados para la confección de la ketamina, anfetaminas, MDMA y cocaína.

Los policías constataron en el curso de la investigación que uno de los otros tres procesados mantenía una estrecha relación con el jefe de los United Tribuns y también participaba en la venta de estupefacientes a terceros. Además, utilizaban su domicilio y el de los otros dos enjuiciados para el cultivo y la recolección de marihuana. En las viviendas de dos de ellos, los agentes se incautaron de una importante cantidad de droga.