En la sexta jornada del juicio se ha resuelto sobre la prueba propuesta por las partes. | Redacción Local

TW
3

La Audiencia Provincial rechaza que declaren como testigos en el juicio del 'caso Cursach' el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán. El tribunal ha iniciado la sexta jornada del juicio este miércoles informando a las partes sobre la admisión de prueba para resolver el medio centenar de cuestiones previas planteadas. La declaración de los máximos responsables de la instrucción del caso había sido solicitada por la acusación particular que representa a empresarios de Calvià y que ejerce la abogada Teresa Bueyes. En el caso de Penalva, la Sala valora que «no es necesaria» su intervención para que aclarara una serie de autos suyos durante la instrucción y sobre la creación de piezas separadas.

Noticias relacionadas

«De nada serviría», ha señalado el tribunal. En todo caso, las magistradas valoran que debe «tomar una posición de garantía respecto a ambos» e impedir una declaración como testigo bajo obligación de decir verdad: «Podría causarles un grave perjuicio en la causa en el que ambos están imputados». Tras este trámite, la Sala ha permitido la reproducción de varios vídeos aportados por las defensas, entre ellos la grabación de la declaración de Bartolomé Sbert en la que denunciaba presiones y anunciaba la recusación del magistrado Manuel Penalva.

Después de estas reproducciones, las partes tendrán la posibilidad de plantear nueva prueba a practicar en el juicio. Ahí terminará esta primera fase de la vista oral y el tribunal parará las sesiones durante un tiempo para redactar un auto en el que resolverá sobre todas las cuestiones previas. Entonces se decidirá si el juicio puede proseguir o no.