El acusado, custodiado por tres policías nacionales, a su llegada a la Audiencia.  | Alejandro Sepúlveda

TW
10

«La conducta del acusado tras finalizar el ataque pone de manifiesto que esperó sin hacer nada, ni dejar que nadie lo hiciera, para que la agonía de la mujer condujera a su muerte. No hay otra explicación». La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a 13 años y medio de cárcel al hombre que intentó matar a su exmujer a martillazos en un domicilio de Campos. El agresor deberá indemnizar a la víctima con 169.000 euros por las lesiones, el daño moral y las 47 secuelas.

Los hechos ocurrieron sobre las 8.55 horas del 11 de septiembre de 2019. El acusado, Juan Prats, dejó a sus hijos de 7 y 9 años en el colegio y regresó a su domicilio, situado en la calle Escorial de la localidad, acompañado de su expareja. Los dos mantuvieron una charla tranquila en el salón de la casa y tomaron café. En el momento de despedirse, de forma repentina, Juan Prats dio 14 puñetazos en la cara a su exmujer, Benita Buñola.

Descalzo

El agresor se dirigió a una mesita en la que había varias herramientas y cogió una maza de caucho con la que atacó en cuatro ocasiones a la víctima. Tras el cuarto impacto, empuñó un martillo sacaclavos con la cabeza de acero y le golpeó seis veces más hasta que ella quedó recostada en el sofá. El hombre se descalzó, dio dos martillazos más a la víctima y luego dejó la herramienta en una mesa de madera situada junto a la mesita en la que se encontraban las herramientas. La salvaje agresión fue registrada por una de las cámaras que Juan Prats había instalado en la vivienda tras ser denunciado por supuestos abusos sexuales a su hija menor de edad.

En estado crítico una mujer que fue atacada con un martillo por su exmarido en Campos.

La agresión ocurrió en un piso de la calle Escorial de Campos.   

«Grabado está cuando, tras desechar el mazo de goma como instrumento lesivo, y después del primer golpe con el martillo metálico por la parte puntiaguda de su cabeza, el acusado tuvo dificultades para extraerlo del interior del cráneo donde había penetrado, pero lo consiguió y continuó golpeando con el instrumento», indica la sentencia del tribunal de la Sección Segunda. «Cuando se cansa, tras descargar un total de 26 fuertes golpes en la cabeza de la víctima, no pidió auxilio médico, sino que continuó junto a ella, que permaneció inconsciente y agonizante durante casi tres horas», añaden los jueces, que destacan la frialdad del hombre: «Se le ve normal y dueño de la situación cuando tapó la cámara».

El apunte

El acusado fue denunciado por supuestos abusos sexuales a su hija

El colegio al que acudían los hijos de Juan Prats y Benita Buñola denunció al acusado por supuestos abusos sexuales a su hija menor de edad. La mujer decidió separarse del hombre en enero de 2019 a raíz de esta denuncia. El encausado, 15 días antes de la agresión, enseñó a la víctima el archivo de la causa y le pidió para volver.