TW
4

Continúa este jueves el juicio del caso Cursach, después de que en la sesión de este miércoles la Fiscalía solicitase la continuidad del proceso pese a admitir que se vulneraron derechos durante la instrucción. De este modo, rechazó las alegaciones expuestas por las defensas de Bartolomé Cursach y Bartolomé Sbert, que pedían anular todo el procedimiento sin que se termine la vista oral.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir en directo la emisión del juicio, que este miércoles rescató la declaración en la que Sbert se encaró con el juez Manuel Penalva.

Termina la sesión del día y el juicio continúa el lunes de la próxima semana. El tribunal plantea a las partes que la próxima semana en dos días quede terminado este trámite de cuestiones previas para poder calcular cuándo declararían los acusados.

Rodríguez denuncia que a uno de sus representados se le amenazó para cambiar su declaración: «Ya sabes lo que tienes que decir si quieres ver a tu hija en Navidades». Habla de la «época del terror» durante la instrucción.

Interviene el abogado Daniel Rodríguez Rincón, que representa al jefe de la Patrulla Verde, Gabriel Torres y otro agente. Alega también que la instrucción se llevó a cabo bajo secreto y con «intimidación». Pone como ejemplo que se prohibió al Ajuntament de Palma dar documentación a los investigados.

Se reanuda la sesión. El fiscal explica que «queda subsanado» el error de no incorporar las declaraciones de los acusados a la pieza separada. En cualquier caso, «no se ha causado ninguna indefensión, ni violentado ningún derecho».

El fiscal aporta ahora testimonio de las declaraciones de varios acusados en la pieza principal del caso. La Sala hace un receso para que las defensas lo examinen.

De momento van 19 cuestiones previas diferentes planteadas por las defensas, la mayoría para reclamar la nulidad de la causa o de autos clave que impedirían continuar con el juicio. Solo han hablado cuatro de las 17 defensas.

Informa ahora el abogado Eduardo Morey, que representa a Bartolomé Capó, de la Patrulla Verde. También alude a la «locura» de instrucción y señala que a su representado nunca se le llegó a tomar declaración durante la esa fase.

La Fiscalía aclara que ha suprimido el hecho por el que acusaba a Mut de omitir su deber de perseguir delito. «Pido disculpas por nuestro error», dice el fiscal Herranz. De esta manera solo responde por prevaricación.

El resto de abogados de las defensas se unen a las alegaciones de Campaner. Otros ocho policías locales también serían exculpados porque aparecen en el primer auto de procesamiento pero no en el segundo.

También rechaza el abogado que Mut cometiera una prevaricación en la apertura de un expediente a un policía local que había denunciado irregularidades en el cuerpo: «Mut no dictó resolución administrativa alguna porque no podía, el decreto lo dicta el regidor de Seguridad Ciudadana».

Mut afronta una petición de doce años de inhabilitación por dos delitos: una prevaricación y una omisión de perseguir delito. El abogado sostiene que el segundo no está dentro de la acusación de Fiscalía porque no se indica qué delito dejó de perseguir. El Ministerio Público relata una reunión en el despacho de Mut entre dos policías y el jefe de la Patrulla Verde en el que este recrimina a los agentes que hicieran un informe para sancionar a un local de Cursach en el año 2007.

«No puede convalidarse este Frankenstein procesal», dice Campaner. La consecuencia sería la nulidad del auto de apertura de juicio oral y que Mut se podría ir.

En la causa hay dos autos de procesamiento, uno de 2018 y otro de 2019. En el último, Mut y otros policías locales no están. «¿No sé por qué debemos entrar en esa lógica de esquizofrenia procesal?», dice Campaner.

«Es la primera vez que no logro manejar un expediente judicial por el ocultismo con el que se ha trabajado en la instrucción en el que se nos ha suministrado material a conveniencia», dice el abogado. Plantea que hay dudas sobre si Mut fue procesado o no porque hay dos autos contradictorios durante la instrucción.

La presidenta ha pedido a las partes que concreten y no se extiendan tanto, en la medida de lo posible.

Buenos días, arranca la cuarta sesión del juicio del 'caso Cursach'.

Sigue el trámite de cuestiones previas y arranca el turno para los abogados de las defensas de los agentes de la Policía Local acusados. El primero en intervenir será el abogado Jaime Campaner en representación del exjefe del cuerpo, Joan Miquel Mut.