TW
1

El juicio del caso Cursach continúa este martes en la Audiencia Provincial de Palma con el turno de las defensas. Este lunes finalizaba la primera sesión con un cuarto de acusados menos. Las acusaciones seguían el criterio de la Fiscalía y retiraban los cargos con la exdirectora general de Turisme Pilar Carbonell; el exdirector de Tito's, Jaume Lladó, así como varios funcionarios y empleados del grupo Cursach.

Noticias relacionadas

Aquí puede seguir este martes, en directo, lo que ocurre en la Sala. Las defensas plantearán anular toda la causa. La sesión comenzarán con las cuestiones previas de la defensa.

El primero en hablar será el abogado del empresario Bartolomé Cursach, Enrique Molina. Cabe señalar que la mayoría de las defensas expondrán, de una forma u otra, que el procedimiento está totalmente viciado debido a la instrucción realizada por el magistrado Manuel Penalva.

Finaliza así la segunda sesión del juicio. Se retomará este miércoles a las 09:45.

Martínez también plantea que se realizaron diligencias fuera del plazo máximo de instrucción, que era entonces de seis meses y eso implica la nulidad de todo el caso.

«Al señor Sbert no se le tomó declaración durante la instrucción. El señor Sbert no puede soportar este proceso porque no se le dio la posibilidad de declarar ante un juez imparcial», asegura.

Turno para Antonio Martínez, abogado de Bartolomé Sbert. Anuncia que planteará siete cuestiones previas.

El fiscal Tomás Herranz insiste: «La defensa de Cursach sabe perfectamente de lo que le acusa la Fiscalía». Son hechos que tienen que ver con el supuesto acoso a la discoteca Level y una inspección en el local Don Quijote por la que se dio orden a dos policías locales para que retiraran su informe contra este establecimiento.

Interviene ahora la Fiscalía. Rechaza la nulidad que ha pedido la defensa de Cursach porque entiende que «no se ha producido indefensión ni ha habido una instrucción de espaldas a las defensas».

La Sala delibera ahora la petición del abogado de Bartolomé Sbert, Antonio Martínez, para reproducir en el juicio el enfrentamiento que su representado tuvo con Penalva cuando éste le tomó declaración.

Termina Molina. La Sala da un turno al resto de defensas para que se unan o añadan algo a lo que ha dicho el abogado de Cursach. Luego tendrán su propio turno para plantear sus propias cuestiones previas. Quedan muchas horas solo para este trámite.

«Hoy por hoy, la posición en la que nos encontramos es defendernos de nada. Ha habido una retirada de acusación tácita respecto al señor Cursach», dice Molina. Alude al cambio de acusación de Fiscalía, que tachaba numerosos hechos de la calificación inicial y que, según el abogado, «no menciona en ningún momento el nombre de Bartolomé Cursach Mas».

La segunda cuestión previa que plantea la defensa de Cursach busca limitar la posibilidad de que las acusaciones particulares actúen al margen de Fiscalía. Señala que todas ellas presentaron sus escritos de acusación cuando ya les había vencido el plazo para hacerlo. La consecuencia es que se tienen que ceñir a la petición de un año y medio de cárcel contra Cursach y no podrían mantener peticiones de pena que llegan a los 41 años de prisión para el empresario.

«No hay instrucción justa, no hay instrucción imparcial. Se debe anular el auto de apertura de juicio oral», añade Molina.

Sigue Molina. Critica que el juez Florit, que sustituyó a Penalva no tomara declaraciones. «Los investigados no pudieron declarar ante un juez imparcial». «No hay instrucción justa, no hay instrucción imparcial. Se debe anular el auto de apertura de juicio oral», añade Molina.

El abogado del empresario alude a una fuerte discusión entre Sbert y Penalva cuando se le tomó declaración en 2017. «Estaba en una situación cercana a la tortura», dice el abogado.

La primera está relacionada con la «falta de imparcialidad» por parte del juez instructor inicial, Manuel Penalva, que fue recusado por los mensajes que envió a la madame en los que llamaba «hijos de puta» a los ahora acusados.

Molina avanza que tienen que ver con lo que considera graves vulneraciones de derechos fundamentales que implicarían anular todo el proceso y absolver al empresario.

Arranca la segunda jornada del juicio. Toma la palabra el abogado de Bartolomé Cursach, Enrique Molina. Anuncia que va a plantear cuatro cuestiones previas diferentes.

Buenos días, la segunda sesión del juicio del caso Cursach está previsto que arranque en unos minutos.