Bartolomé Cursach volverá a sentar en un banquillo de los acusados por tercera y, en lo que toca a esta causa, última vez. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

El juicio más largo celebrado en Baleares arranca la mañana de este lunes en la Audiencia Provincial. O no, si las defensas pueden evitarlo. Las sesiones del ‘caso Cursach’ arrancarán con una ofensiva casi unánime de los abogados de los acusados para intentar anular todo el procedimiento. Los letrados pretenden ganar por K.O. en las primeras jornadas sin que lleguen a declarar acusados o testigos y dejar pasar las 148 sesiones previstas. El principal motivo para las nulidades tiene que ver con la causa que se sigue en el TSJIB y en el que le principal juez instructor, Manuel Penalva, y el fiscal Miguel Ángel Subirán están procesados por prevaricación y amenazas a testigos. Para las defensas las irregularidades en la instrucción contaminan todo el procedimiento e impiden la celebración de un juicio con garantías para los acusados.

Noticias relacionadas

Una segunda línea de defensa tiene que ver con el papel de las distintas acusaciones. En primer lugar con el relato de la Fiscalía Anticorrupción, que será cuestionado también por las defensas después de la poda realizada por los fiscales que estarán en el juicio. Los abogados consideran que existen incongruencias en ese escrito y que no describe de forma suficiente hechos para sustentar determinados tipos penales. Otro foco de la primera jornada del día tiene que ver con las acusaciones particulares. En primer lugar para que aclaren contra qué acusados mantienen los cargos después de que la Fiscalía retirara la acusación contra siete. Si los representantes de las supuestas víctimas siguen la línea de la Fiscalía, estos encausados se podrán levantar del banquillo y regresar a casa sin más. Esta es la situación de la exdirectora general de Turisme, Pilar Carbonell, del exdirector de Tito’s, Jaume Lladó o de los funcionarios de Palma y Calvià acusados en el procedimiento.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial tendrá que poner orden en cómo se celebrará y como será el guion de los primeros días del juicio, que todavía es una incógnita. Además, el calendario tendrá que ser adaptado en función de los centenares de testigos que se caen de las sesiones una vez desaparezcan algunas de las tramas, como la de Calvià, o las orgías de Tito’s. La declaración de los acusados no está prevista, de ninguna manera, para estos primeras sesiones. Esta semana habrá juicio todos los días con la excepción del viernes

El apunte

Manifestación en la puerta de la Audiencia pero por el juicio de Arrán

La primera sesión del juicio tendrá una manifestación en la puerta pero por otro asunto. Hoy también comienza la vista contra nueve activistas de Arrán acusados por una protesta anti turismo en la que lanzaron confeti en un restaurante del Marítimo y se ha convocado una protesta a las diez en solidaridad con ellos. El despligue policial y de seguridad será más notorio en esta jornada.