El incendio forestal declarado este miércoles en Pujerra (Málaga), en la zona de Sierra Bermeja, ha obligado a elevar de 1 a 2 la declaración del nivel del plan de emergencias y a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME). | Antonio Paz

TW
0

La Junta de Andalucía ha informado de que las autoridades han procedido al desalojo de manera preventiva y ordenada del casco urbano de Benahavís (Málaga) ante el incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en el municipio malagueño de Pujerra. El desalojo se ha iniciado escasos minutos antes de las 23.00 horas, y se suma a los ya realizados, también de manera preventiva, en las urbanizaciones de Montemayor, donde han sido desalojadas 60 personas, Benahavís Hill y Marbella Club, según han informado desde el servicio Emergencias 112 Andalucía. En ellos trabajan efectivos de Protección Civil y Guardia Civil. Desde el Ayuntamiento de Benahavís han informado en su cuenta de Twitter de que hay autobuses y taxis en la entrada del pueblo para aquellos que lo requieran. Para los desalojados, se ha habilitado la carpa de San Pedro Alcántara, en Marbella; aunque desde la Junta se está trabajando en buscar nuevos puntos para realojar a los vecinos, en Marbella o Estepona.

Por el momento de desconoce el total de personas que están siendo desalojadas puesto que, aunque se trata de un municipio con cerca de 8.000 habitantes censados, el núcleo urbano es más reducido y cuenta con numerosas urbanizaciones en su término municipal con segundas residencias empleadas para periodos vacacionales. Los desalojos preventivos se han iniciado en la urbanización de Montemayor, en torno a las 18.00 horas, cuando el fuego llevaba algo menos de tres horas declarado. Las llamas comenzaron en el paraje La Resinera, en Pujerra, y se han propagado por los términos municipales de Pujerra y Júzcar.

Desalojadas 60 personas en Benahavís por el incendio de Sierra Bermeja

El fuego sigue activo y su evolución no es favorable debido a su ubicación, una zona inaccesible por tierra, y a los vientos de terral que azotan la provincia. La Junta ha declarado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante este incendio, y la Unidad Militar de Emergencias del Gobierno (UME) ha sido movilizada para la protección, fundamentalmente, de las zonas con población. Para combatir a las llamas se han desplegado hasta 17 medios aéreos y más de 200 efectivos del Plan Infoca, junto a otros 50 de los distintos ayuntamientos y Diputación, y más de un centenar de efectivos de la UME. Tres bomberos del Infoca han resultado heridos.