Bomberos en una zona boscosa calcinada en Ibiza. | Daniel Espinosa

TW
0

Tres de cada diez incendios registrados en Baleares desde el año 2.000, el 33 %, son intencionados, según recoge el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, INFOBAL. Mientras tanto, el 54 % se deben a negligencias o causas accidentales de diferentes tipos, el 8 % a causas naturales (rayos), el 4 % a causas desconocidas y el 1 % a reproducciones de fuegos ya extinguidos. Las Islas Baleares tienen «vocación forestal» con 220.786 hectáreas, el 44,3 % de toda su superficie, se destaca en este plan. Para lograr y prever una mejor respuesta ante los incendios, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han presentado este lunes la primera actualización en 17 años del plan INFOBAL, que está en periodo de exposición pública y que busca una coordinación, ágil y eficaz de todas las administraciones públicas para hacer frente a los incendios forestales y las emergencias en Baleares, y establecer medidas preventivas.

En cuanto a las temperaturas, el plan recoge aumentos generalizados en todas las estaciones desde el año 1976 a razón de 0,4 ⁰C y 0,5 ⁰C por década en el caso de las máximas y las mínimas respectivamente. Se detecta una rápida transición entre las estaciones frías y cálidas y menos presencia de temperaturas moderadas, así como un aumento de la frecuencia de temperaturas extremas cálidas. Las precipitaciones oscilan entre los 350 milímetros de Formentera y los más de 1.500 mm en las zonas más altas de la Serra de Tramuntana, en Mallorca, si bien generalmente se tienen unos valores medianos de entre 450 y 650 mm en Mallorca, 650 mm en Menorca, 380 en Eivissa y 350 en Formentera. Respecto al número de siniestros, la media en la serie mencionada es de 103,7 siniestros por año en la comunidad autónoma, principalmente en Mallorca e Ibiza. En cuanto a la superficie afectada, la media es de 522,3 hectáreas, aunque con muchísima variabilidad entre años, y también principalmente en estas dos islas. De la superficie forestal afectada por incendio, un 47 % ha sido terreno forestal arbolado y el resto, un 53 %, desarbolado. Para la consellera Garrido, el nuevo plan está «consensuado», es «necesario» y ha sido «trabajado» con todas las administraciones implicadas para prevenir situaciones de emergencia. Para Mir, esta actualización «consolida la eficacia de un modelo de extinción interinsular de éxito como es el de las Islas Baleares, además de añadir el compromiso de destinar recursos para la prevención de los incendios forestales».

Una vez que supere el periodo de exposición pública, el Govern estudiará las alegaciones presentadas para aprobar el plan en el pleno de la Comisión de Emergencias, después se enviará a Madrid para que obtenga el visto bueno del ministerio y, finalmente, será aprobado por el Consell de Govern. La primera novedad del nuevo INFOBAL es que definen dos épocas de peligro de incendios forestales: de peligro alto, del 1 de mayo al 15 de octubre, y de peligro bajo: del 1 de enero y el 30 de abril y del 16 de octubre al el 31 de diciembre. Otra de las novedades es la mejora de la cartografía del riesgo, en la cual se define cuáles son las zonas de alto riesgo de incendio, así como la incorporación de planes de actuación de ámbito local, que tendrán que redactar determinados municipios que tienen más riesgo de incendio forestal o urbanizaciones en peligro de incendio forestal. En concreto, lo deberán desarrollar 31 municipios: 21 en Mallorca, 6 en Menorca y 4 en Ibiza.