Este lunes Sóller recuperó la celebración del Firó. | Pere Bota

TW
8

De nuevo, unas fiestas populares con incidentes machistas. La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Sóller, detuvo durante el Firó del lunes a un hombre que maltrató a su pareja delante de numerosos testigos y después, enfurecido, atacó a los agentes. La fiesta de los moros y cristianos dejaron también otros incidentes menores, relacionados la mayoría de ellos con la ingesta masiva de alcohol.

De acuerdo con los datos facilitados en fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar por la tarde, después del himno de La Balanguera, cuando un vigilante de seguridad reparó en un varón que estaba zarandeando con violencia a una mujer.

Agresión

Agentes de la Policía Local, alertados por el testigo, separaron al hombre de su compañera sentimental y trataron de calmarlo, pero en un momento dado el sospechoso –que estaba fuera de sí, presumiblemente bajo los efectos de bebidas alcohólicas– le lanzó una patada a uno de los policías, que resultó lesionado. Acto seguido llegaron efectivos de la Guardia Civil y el agresor fue detenido por dos delitos: malos tratos a su pareja y atentado a un agente de la autoridad. A la mujer le informaron que podía interponer una denuncia contra él en el cuartel.

Noticias relacionadas

El acusado, cuya identidad no ha sido facilitada, será puesto a disposición judicial en Palma en las próximas horas. El arresto del sospechoso vuelve a abrir el debate de los excesos machistas en las fiestas populares mallorquinas. En cualquier caso, la Benemérita montó un gran dispositivo en Sóller, con una docena de agentes de paisano infiltrados entre los asistentes y numerosos uniformados. También La Policía Local controló las calles durante la fiesta. El consumo desproporcionado de alcohol provocó otros incidentes menores. En 2017, un hombre de 36 años –que iba vestido de pirata corsario– ingresó en prisión después de asaltar a una joven de 20 años, a la que sometió a abusos sexuales en plena calle.

Denuncian los «abusos machistas» a algunas periodistas durante la fiesta

El Comité de Informativos de IB3 ha publicado un mensaje en Twitter en el que se «condenan los abusos machistas que han sufrido en las últimas horas algunas trabajadoras de informativos y de programas en el Firó de Sóller». A este respecto, la Guardia Civil indicó ayer no tener constancia de tales hechos, al no haber denuncias interpuestas.

Una de las periodistas fue acosada en directo cuando estaba entrevistando a dos jóvenes, por parte de un individuo que se abalanzó sobre ella y trató de besarla.