Vídeo de la explosión del hotel Saratoga grabado por desde la fortaleza del Morro. | Youtube Ultima Hora - Antoni Pons

TW
4

«Eso ha sido una explosión controlada. Al menos eso es lo que nos decían los residente cubanos que estaban con nosotros cuando vimos una humareda blanca brutal desde el otro lado de la bahía, en la fortaleza del Morro. La explosión no la oímos porque estábamos muy lejos. Pero a mí desde el principio me pareció otra cosa», explica el mallorquín Antoni Pons, director general de la consultora de comunicación Disset, con sede en Binissalem, y que estos días estaba en Cuba con varios compañeros participando en la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FitCuba 2022.

Antoni Pons, que reside unos meses tres al año en Cuba, acababa de llegar el viernes desde Varadero con varios compañeros de trabajo, y les estaba haciendo de guía por La Habana cuando se produjo la explosión del hotel Saratoga, emblemático del centro histórico habanero. Cerrado por obras en ese momento, hay 80 heridos y se ha cobrado la vida de 42 personas, entre ellas una turista gallega de 29 años, que pasaba por la zona en ese momento con su novio, herido de gravedad. La joven de Viveiro (Lugo), con identidad C.L. y nacida en 1993, mientras que su novio, nacido en 1991, con identidad C.R.S. y vecino de As Pontes (A Coruña).

Noticias relacionadas

«La situación en La Habana desde el viernes es de preocupación. Pero se intenta seguir una vida normal. Solo se ha acordonado la zona de la explosión. Hemos tenido que pasar por allí a la fuerza, porque mis compañeros están alojados en Parque Central, a unos 500 metros de la ubicación del hotel Saratoga», explica el mallorquín, que ha querido destacar la solidaridad del pueblo cubano.

Antoni Pons, segundo por la izquierda, con varios de sus compañeros en FitCuba2022.

«Se pidió que la gente acudiera a donar sangre. Poco después, las colas eran inmensas. Y la gente mayor que no ha podido donar, ha encargado comida para llevar para repartirla entre los donantes voluntarios. El pueblo cubano es increíble», recalca Antoni Pons.