El exfiscal, Miguel Ángel Subirán, durante su declaración como investigado ante el TSJIB. | Pere Bota

TW
11

«D. Miguel Ángel Subirán puede prestar declaración y asistir a la fase de juicio oral». Un nuevo informe forense dictado ante el TSJIB concluye que el exfiscal del ‘caso Cursach’, Miguel Ángel Subirán, sí puede ser juzgado por las irregularidades en esa instrucción. El juez instructor del caso contra el exfiscal y el exmagistrado Manuel Penalva, acordó sobreseer las actuaciones contra el primero, en base a un informe forense que concluía que no estaba en condiciones para someterse a un proceso penal.

Noticias relacionadas

Esa decisión fue recurrida por las acusaciones y la Fiscalía y dio lugar a un nuevo examen forense del antiguo fiscal Anticorrupción. Ahora, las conclusiones del forense y de un médico propuesto por las acusaciones son unánimes e implican que sí pueda ser juzgado. Ambos profesionales tendrán que comparecer la próxima semana ante la Sala de lo Penal del TSJIB.

La Sala tiene que decidir, además de sobre Subirán, el aluvión de recursos contra la decisión del instructor del caso de continuar las actuaciones a juicio solo por un delito de revelación de secretos. La Fiscalía y el resto de acusaciones reclaman poder acusar a Penalva y Subirán de delitos mucho más graves como coacciones a testigos o detenciones ilegales. En paralelo, el 13 de junio arrancará en la Audiencia el juicio del ‘caso Cursach’.