Imagen de un agente de la Policía Nacional.

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El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Palma ha advertido este jueves de que ha detectado un «considerable aumento» de denuncias de estafas del tipo denominado 'timo del CEO', en las que quien las comete se hace pasar por directivo de alguna compañía. El principal objetivo perseguido por los estafadores es suplantar la identidad de un mando intermedio de una empresa u organismo público, entrometerse en sus comunicaciones de correo electrónico con sus clientes o proveedores y desde ahí cambiar números de cuenta y apropiarse de fondos.

La Jefatura Superior de Policía de Baleares ha explicado en un comunicado que los estafadores que recurren a esta modalidad hacen uso de «artimañas cada vez más pulidas y sofisticadas que ponen a prueba los sistemas de seguridad de las empresas» para modificar los números de cuenta de las facturas elaboradas por las empresas destinatarias de los pagos y apropiarse del dinero. Detallan que los delincuentes utilizan un lenguaje similar al utilizado por empresas, con logotipos y formatos de correo como los utilizados por las compañías.

Las principales medidas de seguridad que recomienda la Policía para evitar ser víctima de este tipo de estafa es que las empresas y organismos inviertan en ciberseguridad para detectar la instalación de sistemas espía como «malware» o «spyware» con los que entran en el correo electrónico ajeno. Una vez establecida la intromisión, el ciberdelincuente esperará al envío de un correo de pago de determinadas facturas a proveedores o clientes. Mediante ingeniería social y cambiando un carácter o utilizando la misma dirección de email de confianza o la que se suele tratar habitualmente enviará un nuevo email, cambiará la numeración de cuenta bancaria de la factura por otra fraudulenta donde se apropiará de los pagos.

Por ello, la empresa ordenante del pago debe verificar que el número de cuenta destinataria del mismo corresponde al frecuentemente utilizado por la misma, mediante la doble verificación, confirmando por otra vía si ha habido cambios o no, por ejemplo con una llamada telefónica. Si pese a lo anterior, el estafador logra alcanzar su objetivo, la Policía asegura que hay que contactar rápidamente con la entidad bancaria para anular la transferencia. La Policía detalla que los ciberdelincuentes se ayudan en ocasiones de «mulas» que, una vez reciben el dinero, lo traspasan enseguida de una cuenta a otra, dificultando el seguimiento del destino final del dinero.

Una vez que se ha sido víctima de la estafa, y si no hubiera pasado el tiempo habitual necesario para ejecutarse una transferencia bancaria, «la inmediatez en la denuncia podría ser clave para solicitar el bloqueo preventivo del dinero estafado». Aconsejan aportar a la denuncia la mayor cantidad de material probatorio posible, desde capturas de pantalla a números de teléfonos y nombres o direcciones de correo electrónico.