José Ignacio Blesa, custodiado por un Policía Nacional, en los juzgados de Palma.  | Alejandro Sepúlveda

TW
8

El 13 de julio de 2020, Lillemor Christina Sundberg, una mujer sueca de 52 años, recibió una brutal paliza por parte de su pareja en un domicilio de Son Cotoner, en Palma. La víctima se encontraba herida de gravedad en el suelo de la cocina y pidió al agresor que llamara a una ambulancia.
–Ojalá te mueras–, le respondió el hombre, José Ignacio Blesa, español de 55 años, antes de salir de la vivienda. La Policía Nacional lo detuvo en el rellano del edificio.

Lillemor fue trasladada por una ambulancia hasta el hospital Son Espases, donde falleció nueve días después a consecuencia de las graves lesiones que sufrió. La Fiscalía reclama una condena de 26 años de cárcel para el acusado por un delito de asesinato y otro de malos tratos. El Ministerio Público tiene en cuenta las circunstancias agravantes de reincidencia, de género y mixta de parentesco. Un jurado popular juzgará a José Ignacio la próxima semana en la Audiencia Provincial.

PALMA - ASESINATOS - Fallece la mujer que recibió una paliza de su marido en Son Cotoner.

La agresión ocurrió en un piso de la calle Joan Muntaner Bujosa.   

El agresor, según la versión de la acusación pública, residía de forma temporal con la víctima en la vivienda de un amigo común situada en la calle Joan Muntaner Bujosa. Alrededor de las 10.00 horas, José Ignacio mantuvo una fuerte discusión con Lillemor porque él le había cogido el teléfono móvil sin su consentimiento y 50 euros la noche anterior. La pareja estaba en el salón comedor de la casa cuando el hombre le propinó un golpe con la mano abierta en la cara a la mujer que provocó que cayera de la silla. El acusado, a continuación, siguió dando puñetazos a la víctima, que permanecía en el suelo.

Lillemor estuvo cerca de 20 minutos tumbada y, en un momento dado, el agresor le pisó el lateral de la cara. La víctima se incorporó aturdida y a duras penas consiguió llegar a la cocina. Una vez allí, se agachó y el acusado, de forma repentina y sin que la mujer pudiera defenderse, le dio una fuerte patada en el rostro. La mujer cayó al suelo y se golpeó la parte posterior de la cabeza. En esa posición, solicitó al agresor que llamara a una ambulancia.
–Por favor, llámame a una ambulancia que no quiero morir aquí.
El acusado le respondió «ojalá te mueras» y abandonó el domicilio.

Teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género 016
Servei IBDONA 24 horas 971 178 989

El apunte

Una condena por malos tratos y una orden de alejamiento

José Ignacio Blesa fue condenado el 20 de marzo de 2019 a una pena de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de malos tratos a su mujer, Lillemor Christina. La titular del juzgado de lo Penal número 5 de Palma le impuso la prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima durante un plazo de seis meses.