La acusada, custodiada por un policía nacional, este martes en la vista previa del juicio en Palma.  | Guillermo Esteban

TW
12

Merlinda M., la mujer que vive obsesionada con los curas, irá a juicio por amenazar a un trabajador de la iglesia de San Nicolás de Palma: «Maricón, traficante, como llames a la policía te vas a enterar, te voy a hacer daño, te voy a matar», le dijo. La Fiscalía le acusa por delitos continuados contra los sentimientos religiosos y amenazas y reclama una condena de dos años de prisión y una multa de 3.000 euros.

La mujer, de 49 años y origen cubano, compareció este martes custodiada por dos policías nacionales a una vista de prevención en una sala del Juzgado de lo Penal número 1 de la ciudad. La abogada de la acusada, Roser Fuster, solicitó una prueba pericial psiquiátrica y el juicio se suspendió. Merlinda regresará a la cárcel, donde permanece ingresada tras ser detenida por sus constantes ataques a curas de Mallorca.

Noticias relacionadas

Insultos y amenazas

Los hechos por los que será enjuiciada se remontan al año 2020. El Ministerio Público recoge en su escrito que Merlinda irrumpió en las misas de la iglesia de San Nicolás el 15 de marzo y los días 6, 17, 18 y 20 de mayo y profirió insultos y amenazas a las personas que se encontraban en su interior. La acusada se dirigió a un trabajador de la iglesia y le amenazó diciéndole que le iba a matar, lo que generó miedo en el hombre. La mujer regresó al templo el 30 de agosto, a las 10.30 horas, y volvió a buscar al empleado: «Te vas a arrepentir de haberte cruzado en mi camino», «te voy a hacer mucho daño». La última vez que acudió al templo, según el escrito de la Fiscalía, fue el 29 de septiembre a las 10.00 horas. Merlinda se dirigió de nuevo al perjudicado y a los feligreses y les amenazó: «Os voy a matar, me vas a suplicar que pare cuando te esté haciendo todo el daño, morirás como Pedro crucificado al revés» y otra serie de frases similares.

Los hechos ocurrieron en la iglesia de San Nicolás.    Foto: A. SEPÚLVEDA

Daños morales

La acusación pública reclama una orden de alejamiento a la mujer para que no pueda aproximarse a menos de 500 metros de la iglesia de San Nicolás ni al perjudicado durante un plazo de dos años. Además, solicita que indemnice al trabajador del templo con 3.000 euros por los daños morales ocasionados. Merlinda acumula una decena de detenciones y medio centenar de denuncias ante la Policía Nacional por agresiones a religiosos en parroquias de Palma y la Part Forana.

El apunte

Al menos cuatro órdenes de alejamiento de iglesias de la Isla

A Merlinda M. le constan al menos cuatro órdenes de alejamiento de iglesias de Mallorca. La mujer tiene atormentada a la comunidad católica por sus constantes ataques a sacerdotes. Un tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma ordenó el pasado mes de febrero su ingreso en la prisión provincial.